Blockchain para mejorar la agricultura y la industria de la alimentación

Blockchain para mejorar la agricultura y la industria de la alimentación

¿Agricultura y Blockchain? Esa pregunta llevo haciéndome unos días. Y la conclusión a la que he llegado es que es posible llevar esta tecnología al sector agrícola.

Es habitual que en medios de comunicación veamos cómo los agricultores reclaman los bajos precios que existen en origen y las diferencias de precio con lo que pagan los consumidores.

Un recorrido en el que intermediarios y distribuidores obtienen la mayor parte de los beneficios en detrimento del productor.

Esta problemática, entre otras, podría solucionarse con la aplicación de Blockchain en el mundo de la agricultura.

¿Qué beneficios tiene Blockchain en la agricultura?

Anteriormente ya hemos visto que existen múltiples usos de Blockchain más allá de las criptomonedas. Y la agricultura parece que está siendo la que más lo está valorando.

La utilidad de la cadena de bloques como herramienta en la industria agrícola dependerá de cómo sean los agricultores de rigurosos a la hora de plantear la digitalización de su actividad.

Los agricultores podrían usar dispositivos para recoger datos sobre sus cosechas e incluirlos en una base de datos descentralizada. De esta manera, se puede guardar información valiosa para el consumidor como contenidos de sal o azúcar en los alimentos.

Sindicatos como @UPA_federal @la_COAG @AsajaNacional deberían estudiar los beneficios que puede ofrecer #Blockchain en la #agricultura. #TerritorioBlockchain Clic para tuitear

Trabajando con la cadena de bloques desde que se comienza a cultivar se podría conocer en cada momento cuándo está disponible la cosecha, algo que mejoraría el proceso de producción y distribución.

Otra ventaja de aunar Blockchain y agricultura sería la transparencia, tan demanda en el mundo de alimentación. El cliente podría saber de dónde viene un producto, cómo fue cultivado, cuál es su estado y cómo llegó al punto de venta.

Panorámica de campo de cultivo

Uno de los problemas de la industria agroalimentaria es el tema logístico, la distribución y la entrega de alimentos. Ahora mismo está todo bajo el eje que conforman productor, distribuidor y consumidor.

El agricultor, no puede vender su producto directamente al consumidor. Ahí aparece la figura del distribuidor, que compra a bajo precio y vende al mercado mayorista a mayor precio.

En este caso, con los Smart Contracts se podrían firmar contratos entre productores y consumidores de manera que el dueño de un bar compraría tomates directamente al agricultor.

Sería esta una manera de que pequeños agricultores recibieran un precio justo por sus productos en lugar del escaso margen que tienen habitualmente.

Si @ElPozoAlimenta hubiera usado #Blockchain en su cadena de producción @jordievole lo hubiera tenido más difícil para hacer su #SalvadosGranjas #TerritorioBlockchain Clic para tuitear

Recientemente, Rabobank Research publicaba un estudio titulado “Blockchain: The Trigger for Disruption in the Food Value Chain”, en el que se relaciona el éxito de la agricultura con la adopción de la tecnología Blockchain.

Las empresas que quieran seguir siendo exitosas en la cadena de valor de los alimentos, deberían comenzar a explorar la forma de unirse a esta tecnología, que en la práctica ayuda a reducir costos, aumentar la eficiencia y añadir aún más valor al trabajo.

¿Ha llegado ya Blockchain a la agricultura?

La industria agrícola es consciente de la oportunidad que le puede brindar la tecnología de contabilidad distribuida y ya hay casos en los que se ha aplicado.

En pleno día de acción de agracias, la empresa estadounidense Honeysuckle White permitió que sus clientes pudieran conocer los detalles del producto que iban a consumir a través de un código impreso en los pavos que comercializa.

Aunque antes de esta experiencia, habría que destacar a la startup australiana AgriLedger, que hizo posible que un agricultor vendiera más de 20 toneladas de trigo a través de una Blockchain privada. 

Otro buen ejemplo nos lleva hasta Rusia. Los residentes en la localidad de Kolionovo promovieron una criptomoneda con la que comercializan sus negocios y fomentar así la economía local.

Granjero muestra huevos de sus gallinasTampoco podemos dejar de lado a FoodCoin, una iniciativa basada en Blockchain con la intención de crear un mercado global para alimentos y productos agrícolas.

Este sistema apuesta por el uso de contratos inteligentes, pagos con criptomonedas y verificación de los productos para unir directamente a productores y consumidores.

Toda esto hace posible que los consumidores puedan comprar alimentos de calidad a un precio razonable. Y por su parte, los productores reduzcan costes y lleguen a clientes a los que antes no podían.

Si necesitas algún ejemplo más, en este vídeo puedes ver cómo se unen agricultura y Blockchain en este proyecto que se desarrolla en Argentina.

¿Y en España?

En nuestro país aún no existen ejemplos concretos de la combinación exacta entre agricultura y Blockchain aunque sí hay iniciativas interesantes.

Hace unas semanas leía un artículo que anunciaba la creación de una criptomoneda relacionada con el aceite de oliva, que se define como “la primera andaluza y española orientada al sector agrícola”.

Campo de olivaresDesarrollada en la Universidad de Sevilla, esta iniciativa llamada Olivacoin tiene como objetivo garantizar el proceso de producción del aceite de oliva desde la recolección hasta el consumo, sin intermediarios.

Aunque todavía es pronto, puede ser el comienzo de un nuevo y renovado horizonte en el panorama del campo andaluz, que tanto lo necesita.

El apunte

El principal problema de la agricultura, no solo con Blockchain sino con la innovación en general, es que se trata de un sector muy tradicional.

Introducir cambios en esta industria requiere de gran eficacia y resultados instantáneos. Algo que la cadena de bloques podría ofrecer.

La tecnología de contabilidad distribuida sigue demostrando su poder para transformar muchos sectores más allá de las criptomonedas y la agricultura no se debería quedar atrás.

No es tarea sencilla tratar de convencer a un agricultor de que una tecnología que desconoce le ahorrará costes y le podrá generar beneficios económicos.

¿Llegaremos a ver todo el recorrido de lo que compramos en el supermercado o se impondrán las grandes empresas del sector para seguir manteniendo sus beneficios?

¿Qué crees que pasará? ¡Cuéntanos tu opinión en los comentarios!

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Imágenes: Unsplash.

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