Entusiastas de las criptomonedas y Blockchain se reúnen en el CIBTC

Entusiastas de las criptomonedas y Blockchain se reúnen en el CIBTC

Como no podía ser de otra manera, Territorio Blockchain ha estado en el CIBTC 2018 que se ha celebrado los pasados 9 y 10 de marzo en Motril.

Comentaba con compañeros del equipo hace unas semanas sobre la poca presencia de congresos de Blockchain en Andalucía. Al menos que nosotros supiéramos.

A los pocos días descubrimos que Motril sería la sede del Congreso Internacional Blockchain Tropical Coast (CIBTC). Obviamente, no dudamos en registrarnos.

Con el paso de los días fueron confirmándose ponentes y charlas que apuntaban a que el contenido sería realmente interesante para los asistentes.

Por delante dos jornadas en las que tendríamos la oportunidad de descubrir distintas propuestas y talleres sobre Blockchain y criptomonedas.

¿Cómo ha ido el CIBTC 2018?

A pocos días de celebrarse el congreso conocíamos que se habían agotado las plazas. Las expectativas crecían a pocas fechas del evento.

A nuestra llegada, en las oficinas de registro se acumulaba una cola en la que los asistentes esperaban su turno para confirmar su inscripción.

Superado el trámite del registro, aunque con alguna incidencia, llegó el momento de empezar a disfrutar de las ponencias previstas.

Imagen de la web corporativa del CIBTC 2018El teniente alcalde de Motril, Francisco Cantalejo, y la directora de Andalucía Emprende en Granada, Inmaculada López, presidieron la inauguración acompañando a los responsables de Territorio Bitcoin y promotores del evento, Óscar Domínguez y Fernando Molina, representantes de Territorio Bitcoin.

El primero de los ponentes en subir al escenario fue el alemán Offer Kohen, que presentó su proyecto BuzzShow. Una plataforma descentralizada de vídeos al estilo YouTube.

Gracias al @CIBTC pude conocer proyectos como @buzzshownetwork @eurocoin_broker @ethlend1 @BrandCrypt o @bitcoingold #CIBTC #CIBTC2018 #TerritorioBlockchain Clic para tuitear

Kohen hizo hincapié en la importancia de la propiedad del contenido que se aloja en plataformas como YouTube, en las que los vídeos pasan a ser propiedad de la plataforma.

Aunque aún se encuentra en fase de pruebas, Offer destacó que ya cuentan con 15.000 usuarios y 2.000 canales en BuzzShow.

Ana Prieto, de 2H Solutions, interviene en el CIBTC 2018A renglón seguido fue el turno para Ana María Prieto de 2H Solutions, que esbozó la exitosa relación que se puede establecer entre Blockchain e IoT (Internet of Things – Internet de las cosas).

Durante su exposición, Ana incidió en la seguridad que puede aportar la cadena de bloques a los dispositivos inteligentes.

También destacó la falta de personal especializado en estas dos tecnologías para poder avanzar en el desarrollo de este tipo de soluciones.

A continuación tomó la palabra Ismael Santiago, CEO de Olivacoin, para argumentar la trazabilidad de productos agrícolas gracias a Blockchain.

Ismael Santiago, CEO de Olivacoin, durante su conferenciaConcretamente, Santiago expuso los objetivos de su iniciativa Olivacoin, con la que pretenden cubrir el vacío dejado por el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva.

Sin duda alguna, una propuesta que puede aumentar el potencial del sector oleícola y ser el punto de partida para toda la agricultura andaluza.

El cierre del turno de ponencias de la primera jornada recayó en el abogado Vicente Ortiz con una charla centrada en los aspectos legales que rodean a ICOs y criptomonedas.

Ponentes como @vicente_o @gabytreiband o @AlejandroRegojo fueron algunos de los más destacados del #CIBTC Clic para tuitear

Interesante exposición la de Vicente Ortiz en la que quedó claro que el marco legal de este sector es muy difuso e incierto en multitud de aspectos y en muchos países.

El abogado aconsejó paciencia y prudencia a todos aquellos que se aventuren a la inversión en el ecosistema Blockchain.

El abogado Vicente Ortiz se dirige al público presente en el CIBTC 2018Paralelamente a estas ponencias, Jesús Jiménez desarrolló un taller acelerado para conocer los fundamentos de Bitcoin y Blockchain con gran respuesta de asistentes.

La conclusión llegó de la mano de una mesa de debate en la que tomaron parte todos los ponentes acompañados del maestro de ceremonias, Alberto Feixas.

Los asistentes cogieron el testigo de los conferenciantes y expusieron sus dudas, logrando crear un gran ambiente educativo para todos los participantes.

¿Cómo fue la segunda jornada del CIBTC 2018?

La mañana se iniciaba con la aparición de Stani Kulechov y martin Wichmann de ETHLend, una plataforma de préstamos descentralizados que despertó la curiosidad del auditorio.

No menos interesante fue la intervención de Félix Fuentes de CryptoInvest, que destacó los problemas de regulación actuales que existen en la inversión en ICOs.

Fuentes también incidió en la inmadurez del sector Blockchain, apelando al prometedor futuro que se podría extraer de la tecnología de contabilidad distribuida.

Félix Fuentes explica a los asistentes el modelo de CryptoInvestSeguidamente fue turno para Alejandro Regojo, cofundador de Bitcoin Gold. Gran acogida de la ponencia de Regojo, que centró su exposición en todo lo relacionado con Bitcoin.

Antes del descanso previsto para mediodía, Gaby Treiband de BrandCrypt ofreció algunas pautas a seguir para desarrollar una estrategia de marketing en ICOs.

Unas pautas que el propio Gaby se encargó de ampliar con un fantástico workshop durante el turno de tarde.

Otro nombre destacado fue el de Raides J. Rodríguez, con su charla sobre nuevas tecnologías y un taller para una criptomoneda básica en el que también se habló de carteras para Linux y Windows.

Gaby Treiband presenta ICOboost en su taller sobre marketing en el CIBTCDurante la tarde intervinieron Yuri Selvaggio de NotarChain, Jeison Pérez de IPCChain y miembros de InterGroup y Robotics. Certificación y registro de archivos mediante Blockchain, propiedad intelectual, algoritmos y machine learning fueron los temas expuestos.

Los talleres siguieron su curso con planteamientos como la instalación de nodos de Bitcoin y Ethereum en Tesnet o aspectos de seguridad y privacidad en el manejo de criptomonedas.

El gallego Anxo Pérez durante su charla motivacional sobre la inteligencia del éxito en el CIBTCOtra de las ponencias que causó gran expectación fue la ofrecida por Hermenio Fernández, que presentó Eurocoinpay, “la criptomoneda de mayor usabilidad del mercado”.

El colofón al CIBTC 2018 llegó de la mano de Anxo Pérez, que con su charla motivacional sobre la inteligencia del éxito logró levantar de sus asientos a todos los asistentes.

El apunte

Después de dos intensas jornadas de charlas y talleres prácticos, el CIBTC 2018 echó el cierre aunque con algunos puntos que mejorar de cara al futuro.

En general, la selección de contenidos parece que colmó las expectativas de gran parte del público aunque hubo quienes echaron de menos menciones a los inicios de la revolución Blockchain.

Como congreso, el CIBTC tiene que seguir trabajando para mejorar lo que ofrece a sus seguidores. La organización de ciertos aspectos presentó algunas deficiencias que se podrían mejorar de cara al futuro.

Después de dos jornadas de #Blockchain y #criptomonedas en @CIBTC espero poder repetir el año que viene. Qué os pareció el #CIBTC @agorachain? #TerritorioBlockchain Clic para tuitear

La organización de tiempos en las conferencias, la mayoría de ellas de 20 minutos de duración, deslució la intervención de los ponentes y provocó continuos retrasos.

Se quiso ofrecer demasiado contenido en un espacio de tiempo que resultó ser insuficiente y terminó lastrando la oferta de contenidos.

A modo de curiosidad, me sorprendió comprobar como mucho de los asistentes participan invirtiendo en ICOs o haciendo uso de exchanges o participando como mineros. Reflejo del interés que despierta el ecosistema Blockchain.

Creo que también se perdió una gran oportunidad para conseguir mayor repercusión a través de redes sociales, principalmente Twitter. El perfil oficial del CIBTC apenas tuvo actividad durante el congreso y desde la organización tampoco se promovió ningún hastag para animar a los asistentes a tuitear.

Pese a todo, es de valorar el esfuerzo de los organizadores para organizar en Andalucía un evento de este tipo. Esperamos que el próximo año haya una segunda edición.

¿Y tú, estuviste en el CIBTC? ¿Qué te pareció el congreso? Y si no estuviste, ¿te gustaría asistir a algún evento de este tipo? Esperamos vuestras opiniones en los comentarios.

Y como siempre, no olvides compartir. ¡Quien comparte, Blockchain reparte!

Entusiastas de las criptomonedas y Blockchain se reúnen en el CIBTC
4.6 (92.5%) 8 votos

Comparte este artículo

Deja un comentario

Logo TerritorioBlockchain

Nos Avalan

 

Sello Ugr         Sello Mater Mosm

 

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?

Síguenos en: