Tecnología Blockchain: el futuro del Marketing

Tecnología Blockchain: el futuro del Marketing

Como ya sabemos, el Blockchain está de moda y cada vez esta más presente en nuestro día a día. Y es que, aunque esta tecnología empezó siendo conocida y utilizada en el mundo de las finanzas, actualmente sus usos son muy amplios y diversos.

Ejemplo de esto son los nuevos usos que desde hace poco tiempo, están empezando a darse en el mundo del marketing. Aunque parezca raro, es muy normal y no es nada descabellado puesto que el marketing y tecnología van de la mano y este sector debe ser capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías y nuevas tendencias.

El Marketing debe ser capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías y a las nuevas tendencias.

Actualidad del Blockchain en el marketing

Desde que comenzó el “boom” de las criptomonedas y las soluciones que dan al sector de las empresas y sobre todo al marketing son muchos los que están dándole una vuelta más para poder aprovechar soluciones que harán que el ámbito empresarial sea mucho más eficiente.

Esto ha hecho que la demanda de esta tecnología Blockchain en el marketing haya aumentado estos últimos años de forma significativa. Muchas Startup han creado nuevos modelos de negocios que han hecho que muchas empresas mejoren sus operaciones con un menor coste y siendo eficaces.

Lo que está claro es que muchos empresarios se deberán acostumbrar y dar paso al Blockchain para garantizar el futuro de sus empresas. Y es que, aunque no se puede saber a ciencia cierta cómo afectará o evolucionará en un futuro, el Blockchain está presente y esta generando un gran cambio en nuestra sociedad.

Posibles usos

Aunque ya se ha hablado en otros post de las muchas ventajas y características funcionales del Blockchain, hoy las comentaré llevándomelas al terreno del marketing.

1. Adiós al intermediario

Actualmente, el intermediario en el marketing (sobre todo en el digital) es parte importante del proceso publicitario. Pero ya hemos visto cómo esta tecnología ha sido capaz de eliminar intermediarios en el sector financiero, suprimiendo la necesidad de utilizar bancos como intermediarios.
Y en el marketing, ¿cómo sería? Pues bien, en el mundo del marketing, ayudaría a la eliminación por ejemplo de Google, Facebook o cualquier otro tipo de intermediario para la generación de publicidad. Esto será posible ya que, gracias al Blockchain no se necesitaría un intermediario que nos aseguren la seguridad o confianza de las transacciones o campañas publicitarias, debido a que el Blockchain nos asegurará todo esto.

2. Generar mayor trasparencia

En la actualidad, muchas empresas (como las del sector de alimentación) están teniendo problemas de confianza de los clientes. ¿De dónde viene mi producto? ¿Dónde se fabricó? ¿En qué condiciones se fabrican?

Estas preguntas se pueden resolver gracias al Blockchain, debido a que gracias a su capacidad de no alterar los datos, se puede generar un sistema de información al cliente de una cadena de suministros. Dando así información relevante desde un minorista hasta llegar al comercio mayorista.

3. El poder del cliente

Otro posible uso en el marketing que sería bueno para las empresas puesto que podrían saber realmente lo que quiere el cliente. ¿Cómo?
Pues bien, gracias a esta tecnología, se podría crear un sistema B2C que hará que el usuario sea el que mantenga el control de qué anuncios ver, tener un control total de su historial de transacciones, etc.
Y esto, ¿qué beneficios aporta a las partes? Esto hará que el cliente tenga segura toda su información y las empresas puedan conseguir un perfil más completo de los clientes (eso sí, deberían pagar por obtener esa información de calidad)

El #Blockchain podrá hacer que las empresas paguen a los clientes por tener acceso a la información. #Bitcoin #Criptomonedas Clic para tuitear

4. Intercambios de Puntos de fidelización

Seguro que eres socio de alguna tienda de ropa, comida, etc. Pues bien, con el Blockchain podrías hacer intercambios de puntos de una tienda por otra. Imagínate que esos puntos de fidelización o cupones son tokens y, gracias a una plataforma, podrás intercambiarlos o negociar con ellos.

Los puntos de fidelización ya no serán suficientes para mantener una relación el cliente.

Ejemplos de Blockchain en el marketing

BRAVE

Página Brave

Se trata de un navegador que es mucho mas rápido que permite bloquear anuncios intrusivos y te permite incluso elegir los anuncios que ver.

Brave introduce para todo esto su token denominado BAT, este hará que el cliente tenga el poder y reciban unos pagos por ver publicidad. Es decir el anunciante recibe tokens cuando se ven sus anuncios y el usuario ó cliente por elegir y ver el anuncio también recibe tokens.

¿Y si nos pagaran los anunciantes por ver anuncios? ¿Qué opinas @ristomejide? #Blockchain #Criptomonedas #Tokens Clic para tuitear

PLUSCOIN

Página Pluscoin

Es un servicio de criptomonedas en forma de plataforma que hace que el los anunciantes puedan anunciar sus productos y los consumidores compren esos productos a cambio de tokens (Pluscoins) que también podrán usar para sus compras futuras.

Pluscoin da tokens a los consumidores por la comprar de productos.

Ahora os cuento mi opinión…

Lo que está claro es que el Blockchain es un mundo que tiene posibilidades infinitas y genera cada día nuevas oportunidades de negocios y avances en nuestra sociedad. Además no debería asociarse solamente al Blockchain con el Bitcoin, porque como he comentado anteriormente es un mundo que abarca muchísimas posibilidades que harán que el marketing evolucione y deje de ser el marketing que conocemos hoy en día. ¿Crees que el Blockchain será útil en el marketing? ¿Se te ocurre algún otro uso en el sector?

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