Blockchain, la revolución de la industria de viajes

Blockchain, la revolución de la industria de viajes

El futuro del sector turístico está a punto de cambiar y ya nada será lo mismo gracias al Blockchain. Es por eso que, el reservar un hotel o avión o incluso hacer los check-in dejarán de ser las situaciones más fastidiosos.

En este post, hablaremos de como esta tecnología Blockchain hará que se produzca, en la forma de ver los viajes y ejemplos de como ya muchas empresas han ido implantando está tecnología en sus modelos de negocios.

¿Por qué puede ser tan importante?

Edificios de Nueva York

Como todo sabemos, en la industria turística los datos de identidad y personales son imprescindibles y por ello ha tenido desde lo largo de los tiempo procesos de verificaciones que hacen que sea tedioso muchas veces tanto para clientes como para la propia empresa que pierden tiempo.

Es decir, el sector turístico pide a gritos la tecnología Blockchain, y es que como definimos en nuestro post de “¿Qué es Blockchain?” esta tecnología es como un libro de registro digital que es compartido.  Por todo ello, son un sin fin de aplicaciones las que se le pueden dar a este sector.

Ventajas del Blockchain en el Sector turístico

Son muchas las ventajas que ofrecerá todo esto a las empresas y a los clientes de este sector. Por ejemplo, la estrategia de fidelización que es una de las que más a crecido en los últimos años en las empresas hoteleras debido a los nuevos modelos de alquiler vacacional.

El Blockchain puede hacer que esta estrategia mejore y sea más efectiva, puesto que hará que las transacciones sean descentralizada y mas claras. Además podrá abrir las nuevas oportunidades a un cliente fidelizado, ya que imagínate que eres cliente de una aerolínea y puedes aprovechar tu fidelización a ella, no solo en la compra de un vuelo sino que también aprovechas tus beneficios en el hotel de la ciudad de destino.

También seguramente se te habrá perdido alguna vez una maleta en un viaje. Pues bien con el Blockchain y su libro de registro compartido hará que los agentes que intervienen en la gestión de tu equipaje (aeropuerto y empresas) sea más controlada.

Además podrá introducir lo que es, para mí, uno de los mejores cambios en el sector. Hablo de los procesos de identificación de los pasajeros por parte de las empresas. Seguramente habrás cogido un avión y nada más llegar al aeropuerto habrás visto las largas colas en la que debes enseñar tu DNI o Pasaporte.

Pero, no es solo eso sino que tras pasar un primer control de identificación tienes que mostrar tus credenciales en numerosos puntos del aeropuerto (Mostradores, controles, tiendas del aeropuerto, etc.).  Con el Blockchain se podría eliminar muchos de los puntos donde se debe enseñar nuestros documento identificativos y esto hará que se reduzcan muchas colas y eliminaría muchos retrasos.

¡Por fin alguien acabará con las colas odiosas de los aeropuertos! ¿Qué pensará @JesusCalleja? #Blockchain #TerritorioBlockchain Clic para tuitear

Tres cambios del sector turístico basados en Blockchain

Como ya he comentado son muchos los cambio que el Blockchain puede hacer en la industria de los viajes. Pero en la actualidad se han ido creando nuevos modelos y negocios que están introduciendo poco a poco esta tecnología en el sector.

Infografía sobre los cambios en el sector

1- Mayor control de los datos

En estos días la empresa TUI anunció que adoptaría el Blockchain como herramienta para su gestión hotelera, para recolectar sus contratos internos, esto ha hecho que puedan mantener los registros en los hoteles de su cadena en tiempo real.

A su vez, viendo estas estadísticas que iría generando esta tecnología, podría ir moviendo su inventario de cada hotel (por ejemplo, camas) dependiendo de la demanda y así ajustarían márgenes de ventas.

2- Importancia a los destinos

En Aruba se está empezando a trabajar con esta tecnología debido a que su gobierno ha visto necesario conectar a los turistas con los proveedores directamente. Lo que pretenden es eliminar o reducir los grandes intermediarios, ya que de esta manera los destinos podrán obtener más ingresos localmente, esto que a priori parece no importante, para las economías más pequeñas es un gran beneficio.

También otro caso de importancia a los destinos con el Blockchain es el de Dubái. Dubái a través de la tecnología descentralizada ha creado una plataforma donde intenta potenciar su destino. Esto lo hace con la gamificación, donde el propio usuario puede ir siguiendo su visita y gracias a la plataforma podrá descubrir nuevos lugares y siendo además recompensado con puntos que pueden ser canjeados.

 

3- Alquileres vacacionales

Si hablamos de empresas como Airbnb o Booking seguramente se te vendrá a la cabeza lo barato que puedes alquilar un apartamento para unos días. Y es que son empresas que han crecido muchísimo en los últimos años. Pero esto podría cambiar en un futuro con la llegada del Blockchain puesto que se eliminarían las comisiones que estas empresas intermediarias se llevan (20% en el caso de Airbnb).

Son muchas Startup las que están naciendo con la idea de hacer intercambios de igual a igual. Esto que hace unos años era muy complicado de entender y de llevar a cabo, con la llegada y afianzacion de los tokens, puede hacer que vaya creciendo más y más.

Mi conclusión

Son muchos los sectores que han ido adaptando sus modelos a esta nueva tecnología Blockchain, pero son muchos los que aún son reacios a la implantación de esto. Miedo desconfianza o desconocimiento del mismo pueden ser la causa de esto, pero lo que está claro es que cualquier empresa que ignore esta tecnología, podrían terminar con grandes problemas en un futuro.

En el sector turístico y la industria de viajes en sí, juegan tanto empresas como gobiernos y estos han seguido un juego que han ido heredando en el tiempo, por lo que hacen que en la actualidad se planteen un cambio importante en los modelos de negocios. Este cambio como he comentado en todo el post podría lograrse con el Blockchain.

Imágenes: Freepik

 

Blockchain, la revolución de la industria de viajes
¡Puntúa esta entrada!

Comparte este artículo

Deja un comentario

Logo TerritorioBlockchain

Nos Avalan

 

Sello Ugr         Sello Mater Mosm

 

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?

Síguenos en: