Blockchain, la solución al fraude electoral

Blockchain, la solución al fraude electoral

Cuando hablamos de Blockchain, algunos conceptos que me vienen a la cabeza son transparencia, seguridad, inmutabilidad y eliminar interferencias de terceros. Justo lo que deberíamos de pedir a la hora de ir a votar en unas elecciones, ya sea públicas o privadas.

Satoshi Nakamoto no solo inventó el concepto de moneda digital con Bitcoin. También un sistema de cadena de bloques que lograba solucionar el problema de la validación de transacciones.

Cualquier persona podría enviar un Bitcoin a otra, eliminando la necesidad de que un intermediario lo validase. Y que cobrase sus correspondientes comisiones por ello. Tan solo tendríamos que cambiar el Bitcoin por un voto en esa ecuación.

Lamentablemente, el sistema de sufragio universal que legitima los poderes del Estado muchas veces cuenta con fisuras.

El estado y otras partes interesadas se pueden aprovechar del poder que tienen manipulando el recuento.  Por ejemplo: cambio de votos, suplantación de identidad, “pucherazos”, destrucción de papeletas,sobornos a las personas que cuentan los votos.

Es una realidad en países de latinoamérica. O incluso en las últimas elecciones de Estados Unidos, dónde aún se sospecha de la intervención rusa en la victoria de Trump.

¿Cómo serían unas elecciones con Blockchain?

Vector sobre los distintos pasos en un proceso electoralImaginad un sistema en el que haya tantos tokens, como votantes. A cada votante se le asignaría uno de estos tokens.

Al igual que para usar una wallet de criptomonedas, cada votante dispondría de dos claves que protegerían su voto y le darían derecho a ejercerlo. Una pública que te identifica pero te mantiene en el anonimato frente a otros votantes. Y otra privada que sirve para dar validez a la transferencia del voto.

¿Para cuando unas elecciones con #Blockchain en mi país? Democracia con Blockchain es más democracia. Clic para tuitear

Cada  partido político debería difundir su clave pública. Así, el día de las elecciones, los votantes podrían transferir su voto a esa cuenta.Y posteriormente, hacer recuento de que nodo cuenta con más tokens.

Ventajas del uso de Blockchain en las votaciones

  1. El anonimato que he citado antes, debido a que en ningún momento se asocia un voto con tu nombre, sino con una clave pública que solo conoce cada individuo. El hecho de poder votar desde tu propio móvil o ordenador en tu casa proporciona una situación idónea para que nadie pueda condicionar el voto.
  2. La transparencia: cualquier persona puede consultar los resultados a tiempo real, minuto a minuto. Y así comprobar que su voto ha ido a dónde ha elegido. Esto facilitaría enormemente cualquier auditoría para verificar los resultados finales.
  3. Seguridad: la encriptación que acompaña a toda Blockchain es especialmente interesante en el ámbito de unas votaciones. Cuanto más votantes haya, más nodos, y por tanto, más difícil de corromper.
  4. Aumento de la participación en el proceso electoral. Cada vez son más los países en la que la mayoría de las personas tienen acceso a internet (o un nieto o nieta que se lo proporcione), y la comodidad de poder hacerlo sin salir de casa, seguro que animaría a muchas personas a participar.
  5. Supondría un importante ahorro de los costes electorales. Se calcula que el coste de las pasadas elecciones generales en España en 2016, fue de 150 millones de euros. Lo que dividido entre las personas que cumplen los requisitos para votar, tocaría a 6 euros por cabeza.

Casos reales de implantación

Un robot frente a 3 urnas de diferentes colores.Sierra Leona

Aunque en este caso, tan sólo fue un simulacro,simultaneo al recuento tradicional, de cara al gobierno para demostrar los beneficios que podía traerles en un futuro.

Pero si, un país subdesarrollado, el primero en postular esta tecnología para sus elecciones generales.

¿Y qué mejor lugar?

Como dije, esto permite ahorrar costes y evitar la corrupción en el proceso.

La startup que se encargó de desarrollar la Blockchain que se usó fue Agora. El proceso de autenticación fue manual ya que varios observadores fueron quienes fueron introduciendo los votos en la cadena de bloques.

A pesar de esto, Ágora publico los resultados dos horas antes que la Comisión Nacional Electoral de Sierra Leona.

Gyeonggi-do (Corea del Sur)

El gobierno de una de las provincias con más población de Corea del Sur implantó el sistema de votación ideado por Blocko. En este caso se trataba de elegir un proyecto de ayuda comunitaria.

Gracias a elegir este sistema se evitaba la sospecha de que hubiera intereses ocultos a la hora de elegir un proyecto u otro.9000 personas distintas registraron su opción en el Smart Contract basado en Ethereum, pudiendo elegir entre más de 500 proyectos que se presentaron.

Moscú

En esta ciudad aplican la tecnología de Active Citizen. Fomentando la participación ciudadana en distintos ámbitos como elegir el nombre del tren de la ciudad, el color de los asientos del estadio municipal.

También han puesto esta tecnología en mano de las comunidades de vecinos para facilitarles la toma de decisiones en las reuniones. Todo esto puede tratarse de pruebas de cara a implantarlo a unas elecciones municipales.

Alcobendas

Este ayuntamiento ha recibido varios premios europeos por su transparencia. Por esto no es de extrañar que sea el primer ayuntamiento español en apostar por proyectos como el de Eleven Paths, del Grupo Telefónica. La iniciativa “Mobile Connect” aún está en fase de pruebas y están pensando en usarla para consultas ciudadanas cómo en Moscú.

Iniciativas cómo la de @ALCBDS_Ayto con @ElevenPaths hacen creer en un sistema de votación más seguro y transparente. #TerritorioBlockchain Clic para tuitear

La tecnología desarrollada por Eleven Paths en Mobile Connect usaría el teléfono móvil como identificador de los votantes.
Si quieres saber más acerca de todo esto, te dejo un vídeo en el que explican su proyecto:

En conclusión

Lograr un sistema confiable, justo e incorruptible siempre ha sido una quimera. Más aún en instituciones públicas, que presentan una gran resistencia a cualquier cambio.

Pero a medida que la tecnología vaya madurando, seguro que estaremos más cerca de conseguirlo.

Y tú, ¿Qué opinas?¿Eres más de meter la papeleta en la urna de tu colegio electoral? ¿O confías en que Blockchain pueda mejorar la democracia tal como la conocemos? ¡Dímelo en los comentarios!

Por último, no te olvides de compartir este post para que se extienda el territorio 😉

Imágenes: Freepik

Blockchain, la solución al fraude electoral
5 (100%) 3 votos

Comparte este artículo

Deja un comentario

Logo TerritorioBlockchain

Nos Avalan

 

Sello Ugr         Sello Mater Mosm

 

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?

Síguenos en: