Blockchain y deporte: Tú podrás descubrir al nuevo Rafa Nadal

Blockchain y deporte: Tú podrás descubrir al nuevo Rafa Nadal

O Pau Gasol, Cristiano, o Mireia Belmonte. Como te estarás dando cuenta en Territorio Blockchain, la cadena de bloques llega para revolucionar todos los sectores y el deporte no iba a ser menos.

Llegar a ser un deportista de élite no es nada sencillo. Muchos se quedan en el camino y no por falta de talento sino de financiación.

¿Y si Messi no hubiera podido venir a Barcelona por falta de medios?

 Blockchain conectará a los deportistas con los aficionados

Hasta ahora la única manera que tienen los aficionados de apoyar la carrera de un deportista que les gusta es pagando la entrada de un evento al que asista.

De forma que la mayoría de beneficios de esa entrada se quedan por el camino para los organizadores, resto de participantes y personas que trabajan allí.

Todo surge de una idea similar a la de  financiación de startups con las ICO, que ayudará tanto a deportistas, como a aficionados a llevar a cabo sus sueños.

Una grada de aficionados animando a su equipo.Los deportistas podrán pedir financiación a través de estas plataformas, cada aficionado donará lo que pueda y a cambio recibirá unos Tokens.

Esto es especialmente interesante para aquellas personas de origen humilde con un futuro prometedor en su disciplina.

El deportista podría ofrecer un porcentaje de sus beneficios en los próximos años a quién apoye su carrera. Existen multitud de cláusulas cómo derechos de imagen, por fichajes o contratos publicitarios.

Esto es a lo que llaman “la democratización del deporte“:  financiación directa y acceso a los beneficios para el aficionado. Y para el deportista, despreocuparse de los problemas financieros y centrarse en los que importa, su rendimiento deportivo.

También podrían pedir financiación los clubes para acometer un fichaje o una liga para ofrecer mejores servicios.

Esta idea ya se está poniendo en marcha y empresas cómo Globatalent o SportyCo la están desarrollando.

Globatalent

Su pre-ICO está abierta hasta el 16 de abril donde empezará la ICO de su Globatoken con el que esperan conseguir entre 15 y 35 millones de dólares para crear su plataforma. Su modelo de negocio queda muy bien explicado en este vídeo:

Globatalent se llevaría un 3% de comisión de cada transacción. Y de ese 3%, un 66% iría a un fondo de apoyo a los jovenes deportistas, y el 33% restante a mejorar la plataforma.

Esta Startup cuenta con muchos españoles en su equipo, cómo es el caso de uno de sus fundadores: Ferrán Martínez, ex jugador del Barcelona y la selección española de baloncesto.

Con ideas como la de @globatalent ninguna joven promesa del deporte se quedará por el camino. ¿Verdad, @Ferran13? Clic para tuitear

Otro de sus fundadores, Alex Preukschat, es un referente dentro del mundo Blockchain en España. Además, entre sus embajadores están el futbolista del Barcelona, Luis Suarez, Marc Bartra, el ex jugador de los Lakers, Maurice Evans, el tenista portugués, Joao Sousa y cómo inversores Fernando San Emeterio y Pablo Aguilar.

SportyCo

Anteriormente conocida como Sportify, ha cambiado recientemente su nombre por su parecido con la famosa plataforma de música Spotify.
Su ICO acabó en diciembre y consiguió más de 5 millones de dolares. El lanzamiento de esta plataforma está previsto para el 31 de marzo.
Su token, SPF, ya se puede adquirir en exchanges como Kucoin, HitBTC y Livecoin.
Y también cuenta con caras ilustres entre sus embajadores:


Además es patrocinador oficial del RCD Espanyol desde el 2 de febrero.

Otras 3 posibles aplicaciones de Blockchain en el deporte

Atletas a punto de empezar una carreraPero esto no acaba aquí. Hay otras muchas maneras en las que Blockchain podría mejorar la industria deportiva. Solo hace falta un poco de ingenio:

  1.  Beat es una startup que quiere premiar a la gente con espíritu deportivo: apoyandose en la tecnología IOT, smartwatches y apps, determinados sponsors podrían recompensar mediante tokens a aquellas personas que alcancen algún logro deportivo. Esto tendría especial interés para marcas deportivas o de salud interesadas en crear una comunidad saludable.
  2. Contribuir a limpiar la imagen del deporte en cuanto a dopaje. Estamos hablando de Blockchain, una enorme base de datos transparente y que puede ser pública. ¿Porque no utilizar estas ventajas para despejar de una vez por todas las dudas que ensombrecen los logros de nuestros mejores atletas? Los deportistas se someten a pruebas frecuentemente, y no costaría nada hacer accesible a todo el mundo su juego limpio.
  3. La mezcla de Big Data y Blockchain podría traernos grandes avances en muchos ambitos. En este sector, se podrían extraer datos que relacionen el tipo de entrenamiento realizado y los resultados posteriores, para optimizar el rendimiento deportivo. Si muchas personas compartiesen todos estos datos… ¡A los récords de Usain Bolt le quedarían los días contados! 😛

En conclusión

¿Te das cuenta que la cadena de bloques pega con todo, verdad?

A mi personalmente, me parece complicado que la gente se vaya a implicar en apoyar la carrera de una persona anónima desde una etapa temprana. Y es precisamente cuando más falta de financiación necesitarían.

En cualquier caso, ojalá salgan adelante este tipo de iniciativas, contribuirían a hacer el deporte más cercano, motivante y transparente.

Dime en los comentarios que opinas de estas ideas, y si a ti se te ocurre alguna otra.

Y no olvides compartir la entrada, si te ha gustado, para que se extienda el territorio. 😉

IMÁGENES: Wikipedia , Flickr Commons

Blockchain y deporte: Tú podrás descubrir al nuevo Rafa Nadal
4.3 (86.67%) 3 votos

Comparte este artículo

Deja un comentario

Logo TerritorioBlockchain

Nos Avalan

 

Sello Ugr         Sello Mater Mosm

 

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?

Síguenos en: