Criptoeconomía: ¿por qué Blockchain necesita la unión entre informáticos y economistas?

Criptoeconomía: ¿por qué Blockchain necesita la unión entre informáticos y economistas?

Como cada día, lo primero que hago en la mañana después de buscar la cafetera y derramar algo de café, es revisar las principales redes sociales (seguro que tenemos las mismas en mente) y algún diario de noticias online donde por cierto, no suelo ser fiel y voy cambiando.

En las redes sociales para nada es así, soy fiel, siempre visito las mismas y tengo mis preferencias; además con un orden de visita/prioridad claramente establecido.

Últimamente, Linkedin ha subido posiciones y la visito y reviso con más frecuencia que por ejemplo, Instagram, ¿será madurez doctor?

Sea o no una muestra de juventud acumulada, en Linkedin encuentro en el 90% de las ocasiones, artículos que llaman mi atención, que encuentro interesantes y que finalmente acabo leyendo al completo.

Cómo resultado de algún tiempo ya siguiendo a profesionales del Fintech en esta red y tras seguir perfiles relacionados con Blockchain, el tablón de noticias de manera recurrente recoge atractivos artículos sobre:

  1. Evolución de criptomonedas: nuevos usos, cotizaciones, noticias
  2. Blockchain y sus aplicaciones en diferentes sectores
  3. Opiniones de expertos en el sector y criticas al nuevo paradigma

La observación diaria sobre estos temas, ha volcado por completo mi idea sobre la cadena de bloques en los últimos meses. Y es que es muy relevante el impacto que Blockchain ya tiene en nuestros días comparado con esa idea lejana de que una nueva tecnología prometía eficiencia, seguridad y rapidez en multitud de procesos informáticos.

Hemos pasado en muy poco tiempo, apenas unos meses, de hablar de whitepapers a comenzar a ver proyectos tangibles, creación de startups y desarrollo de nuevas líneas de negocio en empresas consagradas de diversos sectores como banca, distribución comercial, y aplicaciones en múltiples áreas como la rama sanitaria.

Tanto es así que no sólo se debate en términos puntuales para determinados sectores cómo los mencionados, sino que ya se comienza a hablar en términos macro, como por ejemplo, la economía.

criptoeconomía, como afectará blockchain a la sociedad

Y lo que se plantea, promete controversia y polémica para rato, se habla de… (puedo escuchar tambores)… la Criptoeconomía.

Pero bueno, y esto de la Criptoeconomía ¿qué es por favor!?

¿Qué es la Criptoeconomía?

Digamos que es un nuevo concepto referido al resultado de combinar los preceptos económico referidos a la administración eficaz y razonable de los bienes, con los lenguajes informáticos basados en protocolos blockchain construidos sobre redes descentralizadas.

Quizás sea atrevido afirmar que un símil de la criptoeconomía pudiera ser una economía descentralizada , con información publica, compartida y eliminando intermediarios al mínimo.

Más allá de las criptomonedas, de las ICOs, de los tokens, nos adentramos en algo más complejo, pasamos al siguiente nivel poniendo sobre la mesa la idea de que en pocos tiempo, Administraciones, Empresas, Profesionales y Particulares, tendrían que adaptarse y utilizar la nueva tecnología.

La #criptoeconomia es posible gracias a la creación de tokens mediante #blockchain Clic para tuitear

La tecnología Blockchain puede ser una forma de crear economías ya que posee la capacidad de crear nuevos tokens o monedas (política monetaria) y de distribuir y asignar estos tokens de acuerdo con los incentivos económicos (diseño del mecanismo) conducirá a la creación de nuevas formas de comercio y economías

Unión entre Informáticos y Economistas

¿Qué pasaría si informáticos expertos en Blockchain y profesionales de la economía se unieran?

figura informático en su rol dentro de la criptoeconomía

símbolo suma

símbolo igual

Algo grande e importante seguro.. 😀 pero, permitídme hablar con algo más de propiedad:

Partiendo de la idea de que informáticos expertos en blockchain son un conjunto de profesionales que hacen posible que computadoras y otros dispositivos puedan gestionar su información de manera sincronizada y descentralizada (compartiendo un registro distribuido), de forma extremadamente segura, respetando la identidad y privacidad.

Y que los profesionales de la economía presentan competencias en el diseño de mecanismos para la creación de riqueza, distribución y consumo de bienes y servicios de una sociedad o país,

estaríamos por tanto ante una relación que permitiría a las computadoras diseñar estructuras de creación de riqueza autónomas e inteligentes

 

CONCLUSIÓN Y PREVISIÓN A CORTO PLAZO

Una criptoeconomía es posible, esto es un hecho, si bien, el debate se generaría principalmente entorno a la figura del token, siendo este elemento la forma en la que se conformaría el sistema.

La escala y la facilidad con la que podemos crear nuevos tokens presenta importantes desafíos.

Los diseñadores de soluciones y creadores de tokens, deberán responder a preguntas macroeconómicas como:

  • ¿Cuántos tokens deberían crearse?
  • ¿Cuando?
  • ¿A quién deberían asignarse estos tokens?

Serían por tanto los creadores de tokens, los nuevos bancos centrales, en este caso, virtuales.

A corto plazo, este cambio de sistema presenta tal revolución que estimamos no serán cambios que veremos fácilmente. Esa es nuestra apuesta pero, ¿cuál es la tuya?

Déjanos tu opinión en comentarios 😀

 

Criptoeconomía: ¿por qué Blockchain necesita la unión entre informáticos y economistas?
¡Puntúa esta entrada!

Comparte este artículo

Deja un comentario

Logo TerritorioBlockchain

Nos Avalan

 

Sello Ugr         Sello Mater Mosm

 

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?

Síguenos en: