DAICOs, la gran idea de Vitalik Buterin

DAICOs, la gran idea de Vitalik Buterin

Desde hace unos meses han surgido numerosos problemas con las ICOs. Problemas que vienen desde equipos que se llevan todo el dinero de financiación de inversores, hasta robos en exchanges.

El 46% de las ICOS fracasan o desaparecen con la recaudación

Es por eso que últimamente, ha surgido una demanda de revisión de seguridad y confianza de este modelo.

Uno de los personajes importantes en el mundo del Blockchain y las criptomonedas, Vitalik Buterin ha tenido una gran idea para poder hacer de las ICOs, un modelo de financiación e inversión más seguro.

¿Qué pasa con las ICOs?

Como hemos comentado en nuestro post explicando qué es una ICO. Se trata de una estructura que pretende recaudar dinero de una forma descentralizada, utilizando para ello la tecnología Blockchain.

Esto hace que muchas empresas puedan obtener dinero a muy corto plazo y además puedan tener una valoración de mercado a través de sus Tokens.

¿Parece perfecto no? pues no, en esta vida no hay nada perfecto. Y es que aunque la teoría dice que es un modelo descentralizado, en la práctica, las ICOs están muy centralizadas por equipos de desarrollo.

Mano sosteniendo ICO

Además, Vitalik ha añadido en una entrevista realizada hace pocos meses, que en la actualidad es muy complicado obtener información para determinar en qué ICOs sería bueno invertir.

Si a eso le añadimos las últimas noticias sobre fraudes en ICOs , sería un gran cóctel molotov para este modelo de negocio.

¿Cuál es la solución de las ICOs?

Explicación DAICO

Según el fundador de Ethereum, la solución estaría en las DAOs Decentralized Autonomous Organization (en español Organización Autónoma Descentralizada).

Este modelo de organización autónoma funciona como una empresa digital con unos estatutos establecidos dentro de la tecnología Blockchain (algo que los hace inalterables).

A su vez su gobierno es transparente y todos sus datos que puedan abarcar en una auditoría, pueden ser vistos por cualquier persona interesada. Al mismo tiempo no sufre ningún periodo de inactividad y las prácticas fraudulentas son imposibles.

De tal forma, Vitalik ha querido coger elementos claves de las DAOs importantes, para hacer más seguras a las ICOs.

Ya no habría un poder centralizado en las empresas y las decisiones, por ende, se tomarían de forma democrática.

A su vez los fondos se repartirían a lo largo de un período preestablecido. Es decir, ya no se recogerían todos los fondos una vez ingresados por los inversores, sino que en este caso son los inversores y las ICOs los que preestablecen un periodo de extracción de dinero.

Además del poder de repartir el dinero a lo largo del tiempo, los inversores tienen otro “as” en la manga. Se trata del poder de reembolso, consiste en que se pueda pedir una reclamación del dinero, si los objetivos del proyecto no se cumplen.

Entonces, ¿En qué consisten las DAICOs?

Lo primero que tendrás que saber, es que se abrirá un periodo para que puedas destinar tu dinero en el proyecto que quieras. Este dinero se “cambiará” por un token especifico.

Es decir, este nuevo modelo utiliza los Smart Contracts donde los participantes envían fondos a cambio de tokens.

Una vez transcurrido ese periodo de obtención de fondos de las DAICOs, este Smart Contract hace que no sea posible ninguna aportación de otros inversionistas.

Esto último comentado, es una gran aportación al modelo, puesto que muchas veces tienen que ser los propietarios de las ICOs los que se tienen que encargar de informar y avisar a los inversores de que el periodo está cerrado, para que así no sigan enviando dinero.

Explicación variable Tap

A su vez, se introduce una nueva variable llamada “Tap Variable, que viene a significar algo así como “variable tapón” ó “variable grifo”.

¿Por qué ese nombre? Bien, esta variable hace que el concepto de ICOs cambie totalmente. Esto hará que los inversores tengan más protagonismo. Dicho de otra forma, los inversores en las DAICOs son dueños de sus fondos.

Este nueva variable ayudaría a eliminar fraudes de los propios desarrolladores de ICOs que se van muchas veces con los fondos de los inversores sin llegar a objetivos fijados.

Con esta Tap Variable, los propios inversores abrirán el grifo poco a poco, según van viendo cumplimentado los objetivos de las ICOs.

Es decir, los desarrolladores deberán calcular cuánto costaría y cuánto se tardaría en crear un producto mínimo viable e informarán a los inversores que abrirán el grifo para que se pueda lograr.

Una vez pasado el periodo de creación de producto, los inversores tendrán varias alternativas. Podrán recuperar sus fondos si ese objetivo de la fase de desarrollo no está cumplido, o bien seguir dejando sus inversiones en la DAICOs si esa fase de desarrollo se ha cumplido.

Además, también se debe destacar la posibilidad de que los inversores puedan tomar decisión en cuanto a la ampliación de capital. Es decir ellos ahora podrán votar si se debería o no aumentar el presupuesto.

En definitiva los contribuyentes abrirán o cerrarán el grifo a los desarrolladores según el alcance de los objetivos.

Otra gran idea de @vitalikbuterin. En este caso las #DAICOs que pondrán fin a las deficiencias de las #ICOs. #Territorioblockchain #Blockchain Clic para tuitear

Mi conclusión

Es más que cierto que las ICOs han ayudado a que muchas ideas de negocios fuerancreadas y puestas en marcha.

Sin embargo como en todas las cosas de la vida, nada es perfecto. Por eso, pienso que la idea que ha tenido Vitalik servirá de ayuda para crear un modelo mucho más descentralizado y sobre todo mucho más completo en todos los sentidos.

Esto como he comentado a lo largo del post, ayudará sobre todo al inversor que era el que más salía perdiendo en las ICOs. Es por eso que con la introducción de las DAOs, será un modelo más equitativo en el cual saldrán ganando ambas partes.

Por ello, no solo se beneficiará el inversor de poder controlar más sus fondos invertidos, sino que a su vez la fijación de objetivos y la introducción de la nueva variable, harán que los esfuerzos de los desarrolladores para cumplir los objetivos sean al cien por cien.

Pero a todo esto, se me ocurren unas preguntas, ¿Será el modelo de las DAICOs totalmente descentralizado? ¿Sabrías decirme otra mejora que les hace falta a las ICOs?

DAICOs, la gran idea de Vitalik Buterin
3.2 (63.33%) 6 votos

Comparte este artículo

Deja un comentario

Logo TerritorioBlockchain

Nos Avalan

 

Sello Ugr         Sello Mater Mosm

 

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?

Síguenos en: