Funcionamiento de Dash: dinero efectivo digital

Funcionamiento de Dash: dinero efectivo digital

Tras el nacimiento de Bitcoin han aparecido nuevas criptomonedas, mejorando en cierta manera algunas características de la criptomoneda más famosa.

Uno de estos casos es Dash, una de las criptodivisas con mayor prospección de futuro y a la que le vamos a dedicar el siguiente post.

El origen de Dash

Una de las características de Bitcoin es que cuenta con tecnología Open Source, es decir, el código fuente del software informático es desarrollado y distribuido libremente. Esto hace que cualquiera con conocimientos de programación pueda modificar el código fuente de Bitcoin.

De esta manera, su creador Evan Duffield, lanza el 18 de enero de 2014 la criptomoneda XCoin, derivada del código fuente de LiteCoin, otra criptomoneda procedente de Bitcoin.

Tras algunos cambios de nombre, el 25 de marzo de 2015 se le denomina definitivamente como Dash, fusionando los términos Digital Cash y haciendo honor a una de las premisas de su creación, ser dinero efectivo en el mundo digital.

En su lanzamiento, Evan Duffield cometió algunos errores de programación propiciando lo que se conoce como Instamine.

En este momento, la dificultad con la que se minaba no fue regulada correctamente y se descubrió casi un 20% de la cantidad total de Dash en muy poco tiempo. Tras esto, y gracias a la gestión autónoma descentralizada, el desarrollo siguió adelante.

¿Qué diferencia a Dash de Bitcoin?

Esta criptomoneda funciona de forma muy similar a Bitcoin, pero incluye ciertas funcionalidades extra que la hacen especial.

Su creador quería dotar esta moneda virtual de más flexibilidad y rapidez en las transacciones, con el objetivo de que su uso fuera lo más parecido a dinero en efectivo. Para lograr esto, basó su desarrollo en tres pilares:

  • PrivateSend: a diferencia de Bitcoin, donde se pueden rastrear todas las transacciones, Dash no lo permite. Esta privacidad se consigue combinando entradas idénticas en una sola transacción con varias salidas. Lo cual hace que los flujos queden ocultos y no se puedan rastrear las direcciones de salida del dinero.
  • InstantSend: esta característica es una de las más importante de Dash. Esta tecnología es capaz de acelerar el traspaso de criptomonedas, consiguiendo transacciones casi instantáneas. Bitcoin suele tardar en registrar un envío entre cuarenta minutos y dos horas. Aquí juegan un papel fundamental los “nodos maestros”, de los que hablaremos más adelante.
  • DGBB (Descentralized Governace by Blockchain): en castellano se puede traducir como organización descentralizada por Blockchain. Lo cual hace que Dash sea la primera organización autónoma y descentralizada. DGBB, también llamado “sistema de tesorería” se utiliza para llegar a consensos de desarrollo o financiación de la criptodivisa. Esta estructura ha hecho que Dash crezca rápidamente obteniendo la financiación necesaria para su evolución.

Funciones avanzadas Dash

Minería y recompensas en Dash

En Bitcoin el funcionamiento de la red se sostiene por el trabajo que realizan los mineros. En la arquitectura de Dash también se ejecuta el sistema de prueba de trabajo para validar los bloques, pero en cambio, cuenta con dos niveles de trabajo.

En Dash existen dos tipos de mineros, como veremos a continuación:

  • Nodos: así se llama en Dash a los mineros que realizan labores similares a los de Bitcoin. Se encargan de registrar las transacciones ocurridas en la red y de crear los nuevos bloques.
  • Masternodes: como hemos comentado al principio, esta criptomoneda cuenta con funciones avanzadas que la hacen diferente. Para la ejecución de estas funciones, la red cuenta con un tipo de “nodo maestro” que se encarga de sostener los servicios PrivateSend (transacciones privadas) e InstantSend (transacciones instantáneas). Además, estos nodos pueden votar para tomar decisiones en cuanto a la aprobación de nuevas propuestas para el desarrollo de la red.

El sistema de recompensas es muy característico, ya que las criptomonedas generadas en cada bloque minado se reparten del siguiente modo: se le paga un 45% al minero encargado de minar el nuevo bloque y otro 45% al nodo maestro, entregando el 10% restante al sistema de tesorería (DGBB).

Este presupuesto acumulado por el gobierno autónomo descentralizado, es gestionado por los “nodos maestros” y se emplea en el desarrollo de la criptomoneda.

Cabecera Dash - Territorio Blockchain

Mi conclusión…

La evolución de las criptomonedas avanza muy rápido. Dash implica una revolución en el mundo de las monedas virtuales, y es un buen ejemplo de éxito.

Nos muestra cómo a partir del código fuente de Bitcoin se han ido creando nuevas criptomonedas con funcionalidades mejoradas.

Estos avances hacen que Dash y otras monedas alcancen popularidad en poco tiempo, ganándose la confianza de sus usuarios.

Por tanto, y como su creador pretendía, ha terminado convirtiéndose en uno de los medios de pago más aceptado en el mundo de los negocios, debido a la velocidad que aporta en los intercambios.

Dash se ha ganado el sobrenombre de efectivo digital, aprovechando una vez más el amplio abanico de posibilidades que ofrece Blockchain y aportando un plus de seguridad y privacidad al usuario.

Funcionamiento de Dash: dinero efectivo digital
5 (100%) 14 votos

Comparte este artículo

Deja un comentario

Logo TerritorioBlockchain

Nos Avalan

 

Sello Ugr         Sello Mater Mosm

 

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?

Síguenos en: