El Petro, la criptomoneda de Venezuela respaldada por el petróleo

El Petro, la criptomoneda de Venezuela respaldada por el petróleo

La fiebre por las criptomonedas es cada vez mayor, hasta el punto de que Venezuela lanzaba hace unos meses su propia moneda virtual, el Petro.

Me quedó muy claro en mi última visita al CIBTC en Motril. La inversión en criptomonedas era habitual entre la mayoría de asistentes.

Lo que más sorprende y me llama la atención es cómo un país planifica parte de su estrategia económica en base a la puesta en marcha de una criptomoneda.

Es el caso de Venezuela que, con su presidente Nicolás Maduro a la cabeza, ha apostado por la creación de su propia moneda, el Petro.

Nicolás Maduro, comparece en la sede de la presidencia de Venezuela¿Cómo surge el Petro?

No voy a contarte nada nuevo diciéndote que Venezuela ha sufrido en los últimos años una grave crisis económica.

La caída del valor del bolívar, la moneda venezolana, y las sanciones internacionales han terminado asfixiando el sistema financiero del país latinoamericano.

Venezuela cuenta con las mayores reservas petrolíferas de todo el mundo.

En medio de todo esto, el gobierno venezolano ha lanzado su propia criptomoneda, el Petro, respaldada en las reservas de petróleo del país.

Instalaciones de PdvsaEl valor del Petro vendrá determinado por el precio del barril de petróleo venezolano, que se encuentra rondando los 60 dólares aproximadamente.

Tal y como se puede ver en el whitepaper, el uso de esta criptomoneda se fomentará a través de los propios organismos públicos gubernamentales.

Además, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) promoverá la venta internacional y las compañías del Estado ofrecerán Petros a sus respectivos acreedores.

Otro de los movimientos del gobierno venezolano para motivar la adopción de su moneda digital ha sido hacer pagos a sus funcionarios en Petros.

El Petro es la primera criptodivisa emitida por un país. @NicolasMaduro sumerge a Venezuela en la aventura de las #criptomonedas #TerritorioBlockchain Clic para tuitear

De igual manera, también se ha dado el visto bueno para que con esta criptodivisa se puedan abonar servicios turísticos o el pago en estaciones de servicio.

El proceso de preventa se inició durante el mes de febrero a través de la web www.elpetro.gob.ve. Para poder comprar, hay que registrarse y dar autorización para crear un wallet en dicha página.

Para completar este procedimiento, en la web institucional del Petro se puede consultar un manual para el comprador creado para la ocasión.

El gobierno venezolano anunció que emitiría 100 millones de Petros aunque no todos serían puestos a la venta y que se ofrecerían en dos etapas.

Trabajadores de Pdvsa posan en las instalaciones de la factoría venezolanaLa primera de ellas en una oferta privada de más del 38% y una segunda pública, que comenzó el pasado mes de marzo, en la que se ofrecería el 44%. Por otra parte, más del 17% quedaría en poder del gobierno.

Uno de los aspectos llamativos de la oferta de Petro es que la única manera de poder acudir a la compra es pagando con otras criptomonedas.

Los propios venezolanos tendrían que cambiar sus bolívares a otras divisas para tener alguna opción de comprar Petros.

Para combatir la inflación, la Superintendencia de los Criptoactivos de Venezuela confía en que el Petro servirá de estímulo para revitalizar la economía del país.

La incertidumbre de la criptomoneda El Petro

Nicolás Maduro comunicó que habían logrado captar 596 millones de euros durante la primera sesión de compraventa del Petro.

El éxito parece que se había logrado aunque todavía existen muchas dudas e incertidumbres por despejar alrededor de esta criptodivisa.

Diversas voces apuntan a que esta criptomoneda no responde al modelo habitual de otras divisas digitales en cuanto al cifrado de las operaciones. Cabe recordar que una de las características de una criptomoneda es que no está controlada por ninguna institución centralizada.

Logo de El Petro, criptomoneda de VenezuelaEn contra de lo anunciado por el presidente venezolano, hay quienes señalan esta operación del gobierno venezolano como un fracaso absoluto.

La agencia de calificación Weiss Ratings afirmaba en un comunicado reciente que funcionarios públicos estaban manteniendo encuentros con países de la OPEP para promocionar la venta del Petro.

“No ha habido movimientos por ahora. Hasta el momento, el Petro no ha recaudado nada”, apuntaba Weiss Ratings.

Esta guerra de afirmaciones se puede deber a muchos factores. Obviamente, Maduro quiere lanzar uno de sus proyectos estrella para combatir la crisis financiera en Venezuela.

Por otro lado, el bloqueo estadounidense y las sanciones internacionales al país latinoamericano están tratando de ahogar los intentos del gobierno bolivariano.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, imponía recientemente sanciones a una veintena de funcionarios y ex funcionarios venezolanos para impedirles cualquier movimiento financiero.

Donald Trump, presidente de los Estados UnidosLa administración Trump ha prohibido recientemente las operaciones financieras de ciudadanos estadounidenses para comprar Petros y los bancos norteamericanos no pueden comprar deuda venezolana .

El propio gobierno americano advertía a sus ciudadanos que de invertir en la criptomoneda venezolana serían perseguidos por la justicia.

A todo eso se unen las críticas de expertos en la materia, la falta de confianza en el proyecto e incluso la declaración del Petro como ilegal por parte de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Resulta también especialmente llamativo que la cuenta oficial del Petro en Twitter únicamente cuenta con dos tweets, publicados el 10 de marzo. Uno de ellos, que bien podía haber sido redactado por el propio Nicolás Maduro.

Captura de un tweet de la cuenta oficial de El PetroEl apunte

Después de haber leído numerosas críticas a la puesta en marcha del Petro, parece que el proyecto de Nicolás Maduro tiene muchos y poderosos enemigos.

No tengo ni idea de si de verdad este proyecto ayudará a poner solución a la situación económica de los venezolanos, ojalá que así sea.

Por desgracia, aún sin ser un experto en la materia, el hecho de que una criptomoneda esté basada en el petróleo y parta de un organismo centralizado, me huele a cuerno quemado.

Habrá que esperar acontecimientos para ver la evolución de la criptomoneda el Petro aunque, como siempre, puedes darnos tu opinión en los comentarios.

Y por supuesto, no lo olvides, ¡quien comparte, Blockchain reparte!

Imágenes: Infobae, Pdvsa, Whitehouse.

El Petro, la criptomoneda de Venezuela respaldada por el petróleo
5 (100%) 1 voto

Comparte este artículo

Deja un comentario

Logo TerritorioBlockchain

Nos Avalan

 

Sello Ugr         Sello Mater Mosm

 

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?

Síguenos en: