LRK: “Mi consejo es invertir el 70% en diferentes monedas y otro 30% en reserva para decisiones importantes”

LRK: "Mi consejo es invertir el 70% en diferentes monedas y otro 30% en reserva para decisiones importantes"

Existen multitud de consejos para invertir pero creo que no hay nada mejor que una persona contando su experiencia con criptomonedas.

Sin duda, escuchar cómo alguien ha experimentado en primera persona la sensación de ver subir y bajar sus inversiones puede ser muy ejemplarizante.

Por ese motivo, nos hemos propuesto acercarte cómo alguien ha vivido, y sufrido, sus inversiones en el mundo de las criptomonedas.

Puede que hayas escuchado eso de “pues yo conozco uno que invirtió en Bitcoin hace tiempo y ahora está forrado”.

No será nuestro caso pero sí te aseguro que tras esta entrevista podrás comprender algo mejor qué supone iniciarse en este mundillo.

Por respeto a la privacidad de nuestro entrevistado y ante posibles ataques a sus wallets, y por expresa petición suya, utilizaremos un pseudónimo para referirnos a él.

Arquitecto dibujando sobre planoExperiencia con criptomonedas

Si intentamos definir un perfil de una persona que actualmente realice inversiones en el mercado de criptodivisas, probablemente se aproxime a LRK.

El interés por la innovación y las nuevas tecnologías son algunas de las principales características de LRK. Un joven arquitecto de 31 años que actualmente trabaja en su propio estudio de arquitectura.

Su curiosidad nació cuando entró por primera vez un ordenador en casa. “Mi padre trajo un 386 a casa para hacer su trabajo y desde entonces nunca ha faltado un ordenador en mi vida”.

LRK asegura que “cualquier actividad que esté relacionada con lo virtual me resulta ciertamente atractiva. Desde siempre he intentado buscar la manera de intentar ganar algo de dinero a través de internet y creo que la inversión en criptomonedas es una alternativa viable“.

A punto de cumplir un año de su primer movimiento en el mercado, LRK nos cuenta en primera persona su experiencia con criptomonedas.

Ordenador portátil con datos estadísticosTerritorio Blockchain: ¿En qué momento descubres las criptomonedas?

LRK.- Mi inicio en el mundo de las criptomonedas fue cuando estaba en la universidad, allá por el año 2011. En aquel momento muy poca gente sabía del tema y casi no había información excepto en foros muy específicos. Fue una época en la que disponía de mucho tiempo libre para investigar y ahí conocí por primera vez algo a lo que llamaban bitcoin y que en ese momento valía sumamente poco. Por aquellos entonces no me arriesgué a invertir, lamentablemente, ya que su precio ni siquiera se situaba en 1$.

TB.- ¿Cuándo decides empezar tus primeras inversiones?

LRK.- Desde aquella investigación inicial hasta mi primera inversión ha pasado bastante tiempo, ya que por otras circunstancias dejé de prestarle atención a ese mundillo y fue el año pasado cuando decidí invertir mis primeros euros llevado un poco por la tendencia alcista que se generó a mediados de año.

TB.- ¿Cómo fue el proceso de información para tomar definitivamente la decisión de invertir? ¿Dónde buscaste la información para saber que estabas tomando la decisión adecuada?

LRK.- Hoy en día todo está a golpe de click por lo que empezar de nuevo a obtener información acerca de cómo se encontraba el mundo de las criptomonedas no fue difícil. De igual manera varios amigos que ya tenían compradas algunas monedas me habían comentado de la buena tendencia que vivía el mercado en aquel momento, por lo que retomar ese mundo fue relativamente fácil. En general en mi vida intento empaparme de mucha información antes de tomar cualquier decisión que afecte a mi economía, por lo que empecé a interesarme a fondo en qué era lo que hacía variar las tendencias del mercado.

TB.- ¿En qué medios o sitios web te mantienes informado sobre la actualidad del sector?

LRK.- Existen muchos y diversos canales especializados para informarte sobre las tendencias y noticias del día como son Cointelegraph, Cryptonews, Bloomberg, Tradingview, YouTube, Telegram, miles de cuentas de Twitter. Además sigo a bastantes expertos en la materia como son DLavrov, Artem Shevelev o Daniel Muvdi, entre otros, en sus canales de difusión habituales.

Consulta de datos de inversión en smartphoneTB.- ¿Cuál fue tu primera inversión? ¿Qué presupuesto manejabas?

LRK.- Mi primera inversión estuvo destinada a varias monedas entre las que se encontraban Ripple (XRP), Cardano (ADA) y Tron (TRX) de las cuales no mantengo ninguna. Dejémoslo en que era un buen presupuesto.

TB.- ¿Tienes tu inversión diversificada en varias monedas o has centrado todo en una sola divisa?

LRK.- Como cualquier experto de las criptodivisas te diría, nunca centres todo tu dinero en una sola moneda. Hay un sistema de inversión llamado “Capital Management” donde te indican que la forma más segura de mantenerte alejado de la bancarrota es que tengas el 70% de tu capital invertido en diferentes monedas y otro 30% en reserva para la toma de decisiones importantes a la hora de salvar alguna inversión que no siga la tendencia deseada. Y actualmente sigo esa línea de inversión.

TB.- ¿Habías hecho antes alguna inversión con otro tipo de activos como fondos bursátiles o de inversión?

LRK.- Sí, desde que era pequeño me gustaba mucho la bolsa por lo que le dije a mi padre, que además trabajaba en un banco, que me ayudase a adquirir algunas acciones de la bolsa española. Creo que mi primera compra de acciones fue de Páginas Amarillas y Técnicas Reunidas.

TB.- ¿Por qué decides invertir tu dinero en criptomonedas?

LRK.- Sinceramente porque creo que son el futuro. La gran diferencia entre los mercados bursátiles tradicionales y el de las criptomonedas es la volatilidad de los mismos. Para obtener un beneficio de un 20% con acciones de una empresa del IBEX quizás tengas que esperar años, pero con las criptomonedas eso puede ocurrir en un solo día o en una semana. Por ende, lo mismo suele suceder al contrario. Creo que aún estamos por ver al BTC en máximos históricos antes de que termine 2018.

Joven sentado en actitud reflexivaTB.- ¿Con qué exchange sueles hacer tus operaciones? ¿Sigues usando el mismo o has probado varias opciones? ¿Y qué tipo de wallets utilizas habitualmente?

LRK.- Mi exchange de referencia es Binance sin duda, aunque también tengo cuentas en Bitfinex y Kucoin. La primera es una de los mayores exchanges del mundo si no es ya el más grande. Está afincado en China, y como sabéis Asia maneja el mayor volumen de transacciones diarias y es allí donde reside la gran mayoría de BTC existentes. Por regla general uso hotwallets como “Electrum”, aunque ya tengo en camino una Ledger Nano S por si algún día quiero dejar “dormir” un poco la inversión.

TB.- ¿Cuánto tiempo sueles dedicar durante la semana a revisar tus inversiones?

LRK.- Pues sinceramente en la actualidad bastante menos que al principio. Cuando empecé usaba una estrategia muy short-term por lo que controlaba casi cada 4-5 horas qué había ocurrido en el mercado, leía noticias, estaba pendiente de cualquier pequeño cambio para hacer una compra/venta. Me di cuenta la gran cantidad de tiempo que aquello me consumía para hacer otras cosas básicas de la vida, por lo que preferí cambiar de estrategia y actualmente me preocupo menos por cómo van las fluctuaciones diarias y me centro más en un objetivo a largo plazo.

TB.- ¿Qué tipo de inversor crees que eres: conservador, intermedio, arriesgado?

LRK.- Me definiría como un inversor inquieto. He sido capar de holdear una moneda en pérdida durante más de 4 meses, cuando la gran mayoría habría vendido, para finalmente sacarla en positivo. Con las mismas podría decirte que me he dejado llevar alguna vez por consejos con poco fundamento que me han hecho perder algo de stack.

TB.- ¿Has oído hablar de las ICOs? ¿Consideras que pueden ser una buena alternativa para inversores además de las criptomonedas?

LRK.- Es un tema delicado. Las ICOs como concepto me parecen buena idea, ya que apoyas el proyecto desde antes de su lanzamiento al mercado pero detrás de una ICO tiene que haber un equipo muy comprometido con ganas de llevar ese proyecto hasta el infinito y que no ocurra lo que estamos presenciando cada vez más, empresas que desarrollan un buen proyecto en su inicio y una vez obtenida una rápida valorización desaparecen para dejar a sus inversores prácticamente vendidos. Hay que informarse muy bien sobre cada proyecto antes de invertir un solo euro.

Escritura de la palabra tax en un bloc de notasTB.- ¿Crees que las criptomonedas sustituirán en el futuro al dinero fiat?

LRK.- Sin duda alguna, el dinero como lo conocemos hoy en día tiene los días contados. Es más, en países como Suecia ya está casi mal visto pagar con dinero fiat. Creo que en un futuro no muy lejano veremos como monedas y billetes ya solo sirven para jugar al monopoly.

TB.- Actualmente se habla de la necesidad de regular el mercado de las criptodivisas. Introducir leyes que articulen este ecosistema ¿sería beneficioso o perjudicial para el sector?

LRK.- Por supuesto estoy a favor de controlar y regular el sistema de las criptomonedas. Cualquier método que permita evadir impuestos o cometer irregularidades fiscales, si es que ese es el fin de quien invierte en este mercado, ha de ser controlado. Además regular este ecosistema servirá para que la actual desconfianza que existe para el pequeño-mediano inversor desaparezca y se genere así un mayor capital, cosa que por supuesto beneficiaría al propio sistema.

TB.- Teniendo en cuenta tu experiencia personal, ¿qué consejos o recomendaciones darías a alguien que quiera iniciarse en la inversión en criptomonedas?

LRK.- Sobre todo le diría que ha de ser paciente y tener la mente fría. Si su intención es empezar a invertir hoy y querer doblar dentro de un mes, simplemente que no entre en este mundo. Pueden pasar meses o años antes de que puedas recoger algo de beneficio, ya que como dije anteriormente es un mercado muy volátil por lo que la paciencia ha de ser tu mejor aliada. Si eres una persona poco paciente querrás recuperar tus pérdidas lo antes posible haciendo inversiones poco fundamentadas que te llevarán probablemente a más pérdidas y es posible que la gran mayoría de tu capital se acabe desvaneciendo a corto plazo.

LRK: “Mi consejo es invertir el 70% en diferentes monedas y otro 30% en reserva para decisiones importantes”
5 (100%) 2 votos

Comparte este artículo

Deja un comentario

Logo TerritorioBlockchain

Nos Avalan

 

Sello Ugr         Sello Mater Mosm

 

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?

Síguenos en: