Exploramos el interior de un bloque de Blockchain

Exploramos el interior de un bloque de Blockchain

Ya sabes como funciona la tecnología que hay detrás de las cadenas de bloques, has aprendido cuáles son las Blockchain más famosas y el nombre de sus respectivas criptomonedas.

Pero, todavía sientes que todo esto es un poco abstracto, aún no has visto con tus propios ojos la información que se encuentra alojada dentro de un bloque de Blockchain.

No te preocupes, estás en el sitio adecuado. ¿Y si exploramos el interior de uno bloque de Bitcoin? ¡Vamos a ello!

¿Qué datos podemos encontrar dentro de un bloque de Blockchain?

Siempre me refiero a la cadena de bloques como un libro mayor contable donde se recogen todos los movimientos de transferencia de criptomoneda.

Los datos que se alojan en su interior, no solo hacen referencia a las transacciones que han sucedido en la red, podemos encontrar otra información que complementa y completa cada bloque.

Para explorar los bloques de dos de las redes Blockchain más populares, debemos acceder a las siguientes direcciones:

Explorador de bloques de Ethereum: www.etherchain.org
Explorador de bloques de Bitcoin: www.blockchain.info

En este ejemplo vamos a elegir un bloque de Bitcoin, con altura 456789 (se le llama altura a la distancia entre un bloque cualquiera y el bloque génesis, el primer bloque de la cadena o bloque 1).

Podéis abrir el mismo bloque que se ha analizado en este post, añadiendo ese número (456789) en el buscador de blockchain.info. Hecho esto, nos aparecerá lo siguiente:

Explorador Blockchain.info Número de transacciones: (1850) el número total de transacciones registradas en el bloque.

Total de productos: (16287 BTC) la cantidad total de Bitcoin intercambiados y que han quedado grabados en el bloque.

Volumen estimado de la transacción: (1116 BTC) el valor total estimado de las transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin (no incluye monedas devueltas al remitente como cambio). Es similar al volumen de salida total con la adición de un algoritmo que intenta eliminar el cambio del valor total. Esto puede ser un reflejo más preciso del verdadero volumen de transacciones ya que muestra la diferencia entre las salidas.

Comisiones de la Transacción: (2,49 BTC) para darle preferencia a unas transacciones frente a otras, se le ofrece una tasa o comisión en BTC a los mineros de Bitcoin.

Altura: (456789)la posición que ocupa el bloque dentro de la red. El bloque génesis es el primero que se creó y se puede explorar introduciendo “1” en el buscador de blockchain.info.

Fecha y hora: es el momento en el que el minero creó este bloque.

Dificultad: este número muestra la dificultad a la que un minero se enfrenta cuando se dispone a minar un nuevo bloque. El bloque génesis comenzó con dificultad “1” y, en la actualidad, esta cifra se ha disparado debido a la gran competencia por el descubrimiento de nuevos bloques. Los equipos han aumentado en número y tamaño, reajustándose esta dificultad periódicamente para asegurar los tiempos de creación de cada bloque.

Bits: la dificultad mencionada anteriormente se reajusta cada 2016 bloques, y este número lo comparten todos los bloques con la misma dificultad. Representa números enteros grandes en lugar de números reales arbitrarios.

Tamaño: es el tamaño en kilobytes que ocupa la información que está alojada en el bloque. El protocolo se encarga de que el tamaño sea de un megabyte aproximadamente.

Peso: los kilobytes que se han requerido para la creación de dicho bloque.

Versión: la versión del protocolo con la que el nodo ha descubierto y minado el nuevo bloque.

Nonce: es un número de 32 bits que aparece en cada bloque de Bitcoin. Este número que acompaña al hash es el que aporta la dificultad al bloque. El valor del nonce varía para que el hash contenga varios ceros al principio y se pueda reajustar la dificultad con la que se descubren nuevos bloques.

Recompensa del bloque: es la cantidad de Bitcoin que recibe un minero cuando descubre un nuevo bloque. Si quieres saber cual es la cantidad que se recibe en la actualidad puedes verlo en el último bloque minado.

Hashes y raíz de Merkle

Explorador de Blockchain.info 2
Hash: el hash único del bloque actual, el que resuelven los mineros.

Bloque anterior: hash del bloque anterior.

Bloque siguiente: hash del bloque siguiente, si este ha sido descubierto ya.

Raíz de Merkle: el árbol de Merkle se construye a partir de los hashes de cada transacción. Si un solo detalle en cualquiera de las transacciones cambia, también lo hace la raíz de Merkle. Con esta prueba criptográfica se quedan registradas las transacciones del bloque y el orden en que se encuentran. 

Apartado de transacciones de Bitcoin

Explorador de transacciones blockchain.info

En este apartado del explorador del bloque, podemos ver todas las transacciones emitidas por la red y que ya han quedado registradas. Como venimos haciendo en los apartados anteriores, vamos a analizar lo que significa cada concepto.

  1. Identificador de la transacción: es una sucesión de números que identifica cada transacción realizada dentro de la red de Bitcoin.
  2. Dirección de salida: es la dirección de la cual proceden los Bitcoin. Puedes enviar BTC desde varias direcciones de cartera a la vez.
  3. Dirección de entrada: son las direcciones receptoras de Bitcoin. Si no se traspasan todos los BTC de una cartera, la parte sobrante se queda registrada en otra dirección de entrada. Así ocurre en el caso del ejemplo, hay dos direcciones porque la dirección de salida se destruye y se genera otra dirección con los fondos que no se transfieren.
  4. Cantidad de Bitcoin transferidos: la suma de todos los BTC recogidos en las direcciones de entrada. El total gastado.
  5. Fecha y hora: el momento en el que se efectuó el traspaso de moneda.

Como habréis visto, en blockchain.info no solo podemos encontrar información de los bloques de Bitcoin, es uno de los mejores wallet que existen, ofreciéndonos datos como la cotización de las criptomonedas más famosas o gráficos que nos ayudarán a seguir la evolución de criptodivisas.

Si quieres que analicemos este u otros exploradores de bloques, déjanos tu comentario y lo haremos en los próximos post.

Exploramos el interior de un bloque de Blockchain
5 (100%) 2 votos

Comparte este artículo

Deja un comentario

Logo TerritorioBlockchain

Nos Avalan

 

Sello Ugr         Sello Mater Mosm

 

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?

Síguenos en: