Invertir en Blockchain ¿Qué debemos saber?

Invertir en Blockchain ¿Qué debemos saber?

¿Sabías que en la actualidad hay mas de 1600 criptomonedas en circulación? La mayoría de las personas solamente suelen conocer las principales como pueden ser las archiconocidas bitcoin o el ethereum.

Muchos intentanmos empaparnos e ir indagar un poco más en este mundillo y estudiar nuevas criptomonedas y proyectos, con el objetivo de invertir en Blockchain o simplemente, aprender. Si eres nuevo puedes empezar por nuestra guía básica.

Pero la cruda realidad es que entre tanto humo, bulos, e información poco contrastada es bastante complicado saber cuáles proyectos de Blockchain merecen realmente la pena.

¿Pero cómo saber cuándo un “criptoproyecto” puede ser rentable para invertir?

A pesar de que no ha pasado tanto tiempo desde que la tecnología Blockchain se ha popularizado entre el gran público (ya que antes solo había gente muy especialidada en este mercado) hay cantidades ingentes de información poco contrastada. La cual lo unico que consigue es desinformarnos cuando queremos aprender sobre algo. Más aún si eres nuevo en este tema.

Como resultado de todo lo anterior podemos encontrar inversores incautos que no saben bien como invertir su dinero, que con la fiebre de las criptomonedas, han perdido grandes cantidades de dinero invirtiendo o incluso han sido estafados. Por eso, es muy, pero que muy importante estudiar muy bien en todos los aspectos las monedas antes de invertir en empresas de Blockchain.

Desde mi punto de vista, una forma sencilla de cuestionarnos si puede ser una buena idea o no es cuestionándonos una serie de sencillas preguntas usando un poco el sentido común y la información que tenemos a nuestro alcance. Deberíamos de responder a una serie de puntos:

que debemos saber antes de invertir en criptomonedas

El proyecto en el que se basa la criptomoneda responde un problema del mundo real?

Hay cientos (y casi miles) de monedas que no añaden ningún valor al problema que solucionan monedas básicas como pueden ser el Bitcoin o el Litecoin. La mayoría de estos nuevos valores que salen de la nada constantemente son proyectos o compañías que se han unido a la fiebre de las criptomonedas y pretenden inventar su propia cripto por el mero hecho de unirse a la moda. Seguro que los que sabéis un poco del tema conocéis más de un ejemplo.

Es importante tener en mente a la hora de invertir en Blockchain qué tipo de problemas puede solucionar dicho proyecto, y después comprobar si puede ser llevado al mundo real.

Si la respuesta a lo anterior es afirmativa, quizás deberíamos de empezar a plantearnos una inversión.

¿Hay algo en marcha en la actualidad?

La mayoría de los proyectos Blockchain, especialmente aquellos que aún se encuentran en la fase de ICO, un producto está a meses o incluso años, y muchas cosas pueden suceder durante ese tiempo, lo que significa que hay mucha incertidumbre hasta ese momento, y poner nuestro dinero sobre algo que ni existe, ni se ha trabajado previamente es casi imposible que pueda llegar a ser una buena idea.

Si el proyecto contara ya con un producto mínimo viable, o al menos ha completado alguna fase inicial de desarrollo, podríamos decir que la cosa va más en serio y quizás en no mucho tiempo las cosas van materializándose poco a poco.

 ¿Quiénes están detrás del proyecto?

Es otra de las preguntas evidentes que tendríamos que tener en mente antes de soltar un solo céntimo a algún proyecto (Blockchain o no). Debemos cuestionarnos si detrás del proyecto hay un equipo de personas con experiencia desarrollando negocios o almenos podemos ver que tienen algo de recorrido en el mundo empresarial.

Todos los miembros, o al menos los directivos, deberían tener presencia en la mayoría de las redes sociales, o al menos en las mas relevantes para este tipo de proyectos como puede ser LinkedIn, Twitter o Facebook. También comprobar el numero de seguidores en las diversas RRSS (ojito a los followers comprados)

Además existen otras plataformas bastante populares en el mundo del Blockchain como puede ser Telegram o Reddit, o sino simplemente en grupos de Facebook, donde los líderes del proyecto informan con total transparencia y de manera regular a sus seguidores e inversores sobre cómo va marchando todo.

¿Se han formalizado acuerdos?

Si un proyecto está seguro de sí mismo y pretende ser medianamente serio, desde el comercio intentará firmar acuerdos o colaboraciones con negocios más asentados en el mercado, o al menos tener perspectivas de conseguirlos.

En un proyecto de Blockchain donde no haya corporaciones o instituciones que estén dispuesto a brindar un mínimo de apoyo o respaldo es bastante más complicado que las cosas salgan bien (ojo que no imposible).

¿Cuántas token se suministrarán?

Es sencillo, por norma general, a mas tokens un precio mucho mas bajo. El ejemplo más claro puede ser el propio Bitcoin, de los cuales hay actualmente unos 16.9 millones de unidades en circulación.  En cambio, el ripple en la actualidad tiene más de 39.000 millones de tokens en circulación. Sólo hay que fijarse en el valor de uno y de otro.

Por supuesto hay que tener en cuenta a cuantas unidades está establecido el límite, para poder hacerse una idea de la escasez o abundancia de dichos tokens.

Estas son algunas de las cuestiones que me planteo antes de invertir en #criptomonedas #TerritorioBlockchain. Clic para tuitear

Y Para concluir…

De ningún modo os tomeis lo anteriormente dicho al pie de la letra, todos sabemos que cada caso es un mundo, y más aún en entornos tecnológicos como estos donde todo se mueve tan rápido.

Lo realmente esencial antes de realizar ningún tipo de inversión es asegurarse de que no vayamos a necesitar ese dinero. También mucho sentido común y analizar todo lo posible el proyecto donde invertiremos el dinero.

También me gustaría añadir que hay proyectos que no cumplen ni una siquiera de los puntos mencionados anteriormente y han conseguido triunfar, y por el contrario otros que cumplían todos y no han llegado a despegar.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, bajo mi punto de vista, un proyecto será bastante más seguro frente a otros que no. Sin añadir que ni soy ni me considero ningún tipo de experto en la materia (no llevo mucho tiempo en esto y poco a poco voy aprendiendo).

Ah, y si os interesa el tema de la inversion en blockchain, echadle un vistazo a esta entrevista con del que seguro que aprendereis.

Así que cualquier tipo de inversión que hagáis queda a vuestro propio riesgo así que recordad ser responsables en todo momento! Si tienes alguna pregunta o sugerencia déjanosla por aquí. Ah y si te ha gustado el artículo, ¡compartelo con tus amigos!

Imágenes: Pixabay y Pxhere

 

 

Invertir en Blockchain ¿Qué debemos saber?
¡Puntúa esta entrada!

Comparte este artículo

Deja un comentario

Logo TerritorioBlockchain

Nos Avalan

 

Sello Ugr         Sello Mater Mosm

 

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?

Síguenos en: