IoT y Blockchain, el matrimonio tecnológico del futuro

IoT y Blockchain, el matrimonio tecnológico del futuro

Leía hace unas semanas un artículo sobre las tendencias tecnológicas para el 2018. Como no podía ser de otra manera en la lista no faltaban IoT (Internet of Things – Internet de las Cosas) y Blockchain, entre otras tendencias tan actuales como Inteligencia Artificial.

La velocidad a la que avanzan la ciencia y la tecnología me hace pensar que muchas de estas novedades tecnológicas terminarán combinándose.

Hay expertos que señalan que en 2025 habrá más de 80.000 millones de dispositivos móviles funcionando mediante IoT. Además, estudios recientes dicen que el gasto mundial en Blockchain alcanzará los 9.200 millones de dólares en 2021.

¿Qué es IoT?

El Internet de las Cosas (IoT) está presente en nuestras vidas casi sin darnos cuenta. ¿Quién no ha oído hablar de un smartwatch o de las smart tv? Podríamos decir que IoT hace referencia a multitud de elementos cotidianos -teléfono, reloj, electrodomésticos o vehículos- que se encuentran conectados a Internet.

Si la lámpara de tu habitación está conectada a través de Wifi y su bombilla se quema, la plataforma IoT podría reconocer el problema, hacer el pedido de una nueva bombilla y recibirla en casa sin necesidad de hacer absolutamente nada. Vaya pasada, ¿verdad?

En los últimos años habrás sido testigo de cómo algún miembro de tu familia o de tu grupo de amigos ya luce el típico smartwach o la típica pulsera de actividad con la que contar los pasos que das, las calorías que quemas o tu ritmo cardíaco.

Todo muy bonito y moderno pero como suele ser habitual en el panorama tecnológico, la seguridad es el gran problema al que se enfrentan los usuarios. Los dispositivos se encuentran conectados a una red centralizada que sería muy vulnerable ante un ataque.

A más conexiones de dispositivos IoT, más posibilidades de ataques informáticos. Se han estudiado opciones como reconocimiento facial, escáner de huellas digitales o reconocimiento de voz aunque estas tecnologías aún no está perfeccionadas.

Precisamente una compañía como Apple comprobó en primera persona que sistemas como el reconocimiento facial, que incluyen en su último lanzamiento, el Iphone X, todavía tienen que mejorar sus prestaciones.

Estos dispositivos se identifican y conectan a través de servidores en la nube. Ahora mismo, las redes IoT se sostienen en este tipo de sistema centralizado pero si continúa aumentando el número de dispositivos, la seguridad podría quedar en seriamente amenazada.

Es ahí donde Blockchain ofrece alternativas y opciones para descongestionar el cuello de botella que puede suponer el almacenamiento de todos esos datos en la nube.

¿Será #Blockchain la solución a posibles problemas de seguridad de #IoT? ¿Qué pensarán en @estoesiot de todo esto? #TerritorioBlockchain Clic para tuitear

IoT y Blockchain

Gracias al modelo de comunicación P2P (peer to peer/persona a persona) de Blockchain, las comunicaciones entre dispositivos IoT serían más seguras y baratas que usando grandes centros de datos centralizados.

De esta manera, se podría evitar que un único ataque se bloquease todo el sistema. La descentralización que aporta Blockchain le convierte en un compañero de viaje ideal para IoT.

Con estas características se podría permitir el funcionamiento autónomo de dispositivos inteligentes sin que la información y los datos tengan que almacenarse en una nube centralizada.

Las casas inteligentes combinarán IoT y Blockchain

Con la combinación de IoT y Blockchain se pueden fomentar intercambios de mensajes entre distintos dispositivos como con las transacciones financieras de Bitcoin. En lugar de recurrir a un tercero de confianza, los sensores de IoT pueden intercambiar datos a través de la cadena de bloques.

Podemos imaginar dispositivos inteligentes en una fábrica en la que los pedidos de reparación de algunas piezas se hagan sin que lo ordene ningún empleado y sin recurrir a una base de datos centralizada.

IOTA

Y en esa relación que se puede dar entre IoT y Blockchain, aparece una criptomoneda. IOTA nació en el año 2014. Sus fundadores formaron una startup con la intención de desarrollar un microprocesador para el Internet de las Cosas.

Logo de IOTA

El equipo se centró en que las máquinas pudieran intercambiar recursos con eficacia y de forma segura y ahí surgió IOTA.

Su particularidad es que la Blockchain en la que está basada no es similar a la de Bitcoin o Ethereum. Una criptomoneda distinta que descubriremos más adelante en Territorio Blockchain.

La industria acelera el matrimonio IoT Blockchain

Aún queda tiempo para que IoT y Blockchain se den el sí quiero definitivo, pero hay empresas que han decidido no esperar y ya trabajan combinando ambas tecnologías.

La startup Filament anunció un nuevo chip diseñado para que dispositivos IoT industriales trabajen con Blockchain. La idea detrás de este chip es permitir que los datos del sensor se almacenen directamente en la cadena de bloques.

IBM ha destacado el potencial de Blockchain para fomentar el valor de IoT. La compañía señaló que combinando IoT y Blockchain se podría proporcionar una infraestructura sólida para construir soluciones de seguridad de IoT.

Imagen de ciudad iluminada durante la noche

El gigante industrial coreano Hyundai está respaldando el inicio de Blockchain IoT HDAC (Hyundai Digital Asset Currency), que está construyendo su propia cadena de bloques privada diseñada específicamente para IoT.

En España, durante la última edición del Mobile World Congres (MWC), Telefónica presentó las innovaciones del proyecto que está desarrollando conjuntamente con Seat en el proceso de fabricación de coches.

La combinación de estas tecnologías empieza a tener tal importancia que Valencia acogerá la celebración del IoT Blockchain Camp 2018 entre del 11 al 15 de abril. Un evento que ha creado gran expectación entre expertos y curiosos en la materia.

Si te interesan #IoT y #Blockchain, yo que tú no me perdería nada de lo que pase en @IoTCamp18 #TerritorioBlockchain Clic para tuitear

El apunte

Todavía es muy pronto para saber si finalmente Blockchain será la respuesta definitiva a los problemas de la industria IoT. Ambas tecnologías no son perfectas y están en continua evolución, no obstante es una combinación muy prometedora.

Estos son solo algunos ejemplos de Iot Blockchain en el mundo real. En el futuro, es probable que estos casos se multipliquen. ¿Te imaginas que la información de tu smartwatch está alojada en una Blockchain? o ¿crees que IoT no es territorio para la tecnología de la cadena de bloques?

¡Queremos saber tu pronóstico para el futuro, puedes dejarlo por escrito en los comentarios!

Y si te ha gustado nuestro post, te recuerdo que ¡quien comparte, Blockchain reparte!

Imágenes: Freepik

IoT y Blockchain, el matrimonio tecnológico del futuro
5 (100%) 3 votos

Comparte este artículo

Deja un comentario

Logo TerritorioBlockchain

Nos Avalan

 

Sello Ugr         Sello Mater Mosm

 

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?

Síguenos en: