¿Qué es la minería de criptomonedas? La profesión del futuro

¿Qué es la minería de criptomonedas? La profesión del futuro

¿Quién iba a decir que la minería se volvería a poner de moda en pleno siglo XXI, y que esta profesión sería una de las más deseadas y bien pagadas?

Seguro que te viene a la cabeza la imagen de señores excavando en la mina para extraer carbón.

Pues nada más lejos de la realidad, la tecnología Blockchain ha cambiado por completo este oficio, tanto que te costará encontrar en el buscador la definición clásica de este término.

Como habrás leído en anteriores posts, una Blockchain está formada por cientos de miles de bloques, y en cada uno de estos bloques se almacena parte de la gigantesca base de datos, en la que se recogen todas las transacciones que han sucedido en la red.

En estos contenedores se alojarán los datos de las transacciones que se mantienen en lista de espera, hasta que un minero hace posible que queden grabados de por vida.

La labor de los mineros en este contexto es tan importante, que podríamos hablar de ellos como los pilares que sostienen la red, el verdadero motor de Blockchain.

Estos mineros realizan dos labores muy importantes: se encargan de verificar las transacciones mediante un software instalado en sus ordenadores y de generar los nuevos bloques de la cadena.

¿Cómo funciona la minería de criptomonedas en Blockchain?

Antes de entrar a la explicación, quiero que tengas claro que a día de hoy existen tres formas de sostener y hacer funcionar una red Blockchain:

  • Sistema de prueba de trabajo: el más popular, sostiene la estructura de Bitcoin.
  • Sistema de prueba de participación: más eficiente y se está empezando a implantar.
  • Sistema de prueba de autoridad: muy novedoso, pero con seguridad acabará por imponerse a los otros dos.
Existen tres formas de sostener y hacer funcionar una red Blockchain: sistema de prueba de autoridad, de participación y de trabajo, siendo este último el modelo de minado del Bitcoin #territorioblockchain #minería Clic para tuitear

En este post solo vamos a hablar del sistema de prueba de trabajo, el modelo de minado que se ha establecido como el predominante a día de hoy.

Con este método de validación de las transacciones, la red obliga a resolver una serie de operaciones matemáticas (realizar un trabajo) para que la transacción se efectúe correctamente.

Este sistema es el que sostiene Bitcoin, pero también es cierto que es el sistema menos eficiente de los tres, como veremos a continuación.

Por supuesto, y al igual que los mineros que extraen oro, los de Blockchain obtienen una recompensa por su participación, se premia a los nodos o participantes que ponen su ordenador a disposición de la red.

¿Por qué minan los mineros de Blockchain?

La razón principal es que con la creación de cada bloque, el protocolo les otorga una recompensa en forma de criptomoneda.

Este premio se concede al minero que resuelve el problema matemático y, al cual, se le ofrece la posibilidad de crear un nuevo bloque donde alojar información.

Lo normal es que la criptomoneda en cuestión, como ocurre con Bitcoin o Ethereum, sea de producción limitada, haciendo que las recompensas se vayan reduciendo considerablemente con el paso del tiempo.

Esto provocará que cada vez sea menos rentable para muchos mineros invertir en equipos y energía para el desarrollo de la minería de criptomonedas.

Al ser esto así, muchas redes llegarían a su fin cuando se minara la última criptomoneda, por lo que hay una segunda forma de obtener rentabilidad con este oficio, y es con las tasas voluntarias que pagan los usuarios a los mineros para dar preferencia a sus solicitudes frente a otras transacciones.

Minero descubriendo criptomonedas

¿A qué problema matemático se enfrentan los mineros?

El protocolo de la cadena de bloques de Bitcoin y Ethereum, usa algoritmos de hash, un código que se añade al final de cada bloque, y que se genera con los datos de la información alojada en él.

No es complicado generar un hash a partir de un serie de datos, el problema está en que este código contiene un número determinado de ceros al principio, establecido según la dificultad que otorga el protocolo a la creación del bloque.

La única forma de acertar esta clave, denominada nonce, es probar números al azar.

Cualquier computadora podría acertar este número y llevarse la recompensa, pero claro está, que cuanto mayor sea tu capacidad computacional, más números al azar podrás generar y más posibilidades tendrás de llevarte la recompensa.

Volvemos a la ineficiencia de este método de validación, donde la mayor parte de la energía se emplea en el hashing (rapidez con la que se averigua el hash) y no necesariamente en la actividad propia de llevar la contabilidad de la red Blockchain.

Servidores minería de criptomonedas

Entonces, ¿por qué decimos que este sistema es ineficiente?

Si el protocolo recompensara a todo el que pone su ordenador a disposición de la red para la creación de bloques, en días o incluso horas, solo unos pocos se llevarían todas las criptomonedas que se habrían generado como recompensas a la creación de nuevos bloques.

Para que esto no sea así, se crean cadenas de bloques donde el protocolo asegura la perdurabilidad de la red en el tiempo, creando un problema matemático que varía según el número de interesados en resolverlo.

Un ejemplo sería la red de Bitcoin cuando aún no era conocida. En ese momento, tú mismo podías minar Bitcoins con tu ordenador, ya que había solo unos pocos interesados en realizar este trabajo.

A día de hoy, y debido al aumento de la popularidad de esta criptomoneda, el número de interesados en la minería se ha disparado, haciendo que el protocolo se reajuste y el problema matemático al que se enfrenten las computadoras de los mineros sea mayor.

Con este sistema, el protocolo se asegura la creación de un número de bloques cada cierto tiempo. En el caso del Bitcoin los nuevos bloques se crean cada 10 minutos aproximadamente.

Si hay mucho interés por el minado de cierta #criptomoneda, solo lo podrán hacer los equipos informáticos más potentes, empleándose gran cantidad de energía y esfuerzo. #territorioblockchain #mining Clic para tuitear

Mi conclusión…

Seguramente el creador de Bitcoin no había previsto que se disparara el valor de esta criptomoneda, provocando la aparición de mineros con alta capacidad computacional y que finalmente acabarían centralizando todo el poder de la red.

Aunque no he profundizado demasiado en la parte técnica, espero que esta breve introducción a la minería te haya servido para comprender cómo funciona el proceso que mantiene con vida algunas redes Blockchain.

No te pierdas nuestros siguientes posts dedicados a la labor de los mineros, donde analizaremos más a fondo la minería del Bitcoin y que seguro te ayudará a comprender todo esto mucho mejor.

Y por supuesto, ¡no olvides dejar tu opinión!

 

¿Qué es la minería de criptomonedas? La profesión del futuro
5 (100%) 4 votos

Comparte este artículo

Deja un comentario

Logo TerritorioBlockchain

Nos Avalan

 

Sello Ugr         Sello Mater Mosm

 

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?

Síguenos en: