La minería de Bitcoin: nodos y recompensas

La minería de Bitcoin: nodos y recompensas

Habrás pensado más de una vez que eres de los pocos que no se han forrado con Bitcoin y que llegas tarde a la fiesta.

Para comenzar, te diré que lo anterior no es del todo cierto y que la mayoría o no han ganado dinero con Bitcoin, o puede que incluso hayan perdido más de lo que esperaban.

Así que, si no eres Satoshi Nakamoto, un minero de criptomonedas o un avispado especulador, te resultará de gran interés el siguiente post.

¿Qué son los nodos de la red de Bitcoin?

Pongamos un poco de claridad sobre el asunto. Un nodo, de forma genérica, es cualquier ordenador que se conecte a la red tras instalar el software Bitcoin Core u otro software similar que te permita participar.

Según la labor que realizan y la potencia con la que procesan sus ordenadores, podemos clasificar los nodos en tres tipos:

  1. Cualquier persona que opere con criptomonedas dentro de un wallet: intercambian monedas virtuales con otros participantes de la red, en este caso, Bitcoin. Se puede realizar desde cualquier ordenador, sin necesidad de instalar ningún software.
  2. Otro tipo de participante es todo aquel que instala Bitcoin Core, el software que te permite descargar el código fuente de Bitcoin, es decir, todo el protocolo de Bitcoin y su base de datos total (unos 40 GB). Estas personas solo ayudan a propagar las transacciones, y sí, lo hacen por amor al arte.
  3. Los mineros de Bitcoin que dedican grandes cantidades de energía a crear nuevos bloques donde registrar las transacciones en lista de espera. Necesitan un software más específico y pueden obtener un beneficio. Hablaremos de ellos a continuación.

Simulación de nodos en la red de Bitcoin

¿Por qué obtienen recompensas los mineros de Bitcoin?

Para asegurar el funcionamiento de la red, el protocolo de Bitcoin otorga una recompensa a aquel que resuelva el hash (prueba de trabajo) y cree un nuevo bloque.

Este hash es el famoso código que cierra todos los bloques, y supone un problema matemático que mantiene en jaque a cientos de mineros de criptomonedas por todo el mundo.

El minero descubridor del código puede crear un nuevo bloque donde incluir las transacciones que se mantienen en cola.

Tras esto, se le otorga al ganador una recompensa, una cantidad de Bitcoin fija y la suma de las tasas voluntarias que se hayan recopilado por las transacciones.

La cantidad fija de Bitcoin que se recibe varía según la fecha en que se mine el bloque, ya que influye la cantidad de bloques que se hayan generado antes, a lo que se le denomina halving y que veremos en el siguiente punto.

En la actualidad, la cantidad que se ofrece al minero ganador es de unos 12,5 BTC por cada bloque generado. Lo que ha provocado que se dispare el interés de la minería de esta criptomoneda.

¿Qué son las “mining pools” o “granjas de minado” de Bitcoin?

Aun así, minar Bitcoin a nivel doméstico dejó de ser rentable hace mucho tiempo debido al desorbitado incremento del Hash Rate (el número de hashes que deben generarse para minar Bitcoin).

Esto ha provocado que los mineros actuales se reúnan en “mining pools” o “granjas mineras” donde se concentran para conseguir una mayor capacidad computacional e intentar así acercarse más a la deseada recompensa.

Por supuesto, tras conseguir su objetivo, se reparten los beneficios entre los miembros de las granjas mineras.

Debido al gran consumo energético, estas agrupaciones suelen estar situadas en países donde el precio de la electricidad es muy bajo, como China o Singapur.

En el siguiente vídeo se muestra cómo es por dentro una granja minera de Islandia:

¿A qué se le llama halving dentro de Blockchain?

Bitcoin es una criptomoneda de producción limitada. Su límite está definido en 21 millones de BTC y en la actualidad ya se han descubierto unos 16,9 millones.

Aparte de esto, su creador también introdujo otra característica importante para el funcionamiento del protocolo, el famoso halving y término que mencionábamos en el apartado anterior.

Halving se denomina a la reducción de la recompensa a la mitad por la creación de un nuevo bloque. Esto lo realiza el protocolo de forma automática y es inevitable.

En 2009, el protocolo otorgaba 50 BTC al minero que descubriera un nuevo bloque, así hasta 210.000 bloques, donde llegado el momento se reduciría la recompensa a la mitad (unos cuatro años aproximadamente).

Y así sucedió el 28 de noviembre de 2012, los 50 BTC de recompensa pasaron a 25 BTC. Este valor se mantuvo durante otros cuatro años, hasta el 9 de julio de 2016, cuando volvió a reducirse a la mitad (los 12,5 BTC que se ofrecen como recompensa en la actualidad).

El #halving o reducción de la recompensa de Bitcoin no finalizará hasta que se minen los 4,1 millones de BTC que quedan por descubrir #territorioblockchain #btc Clic para tuitear

Se estima que en el año 2140 se minará el último Bitcoin con una recompensa de 0,00000001 BTC, la cantidad más pequeña en la que se puede dividir esta criptomoneda y lo que equivale a un Satoshi.

1 Satoshi = 0,00000001 BTC

Te preguntarás entonces cómo se saben las fechas aproximadas en las que sucederá el siguiente halving. Esto es debido a que el protocolo reajusta la dificultad con la que se descubren los hashes para que la media de creación de un bloque sea cada 10 minutos aproximadamente.

Si el ritmo de minado se mantiene y sabiendo todo lo anterior, ¿sabrías decirme en qué año sucederá el próximo halving?

Mi conclusión… respecto a la rentabilidad de minar Bitcoin

En el caso de Bitcoin, todavía puede ser rentable, pero tendrías que adherirte a un pool de minado y contar con la tecnología apropiada.

Pero cada día aparecen nuevas criptomonedas, algunas de ellas con infinidad de posibilidades.

En estas Blockchain podrás participar incluso minando nuevos bloques con tu ordenador convencional. Para mí, esta podría ser la opción más conveniente si te quieres adentrar en el mundo de la minería.

Aun así, si lo tuyo es la minería de Bitcoin, en el momento de la publicación de este post esta criptomoneda cotizaba en 7.000€ que, aunque esté lejos de su máximo, ¡sigue a siendo una cantidad a tener en cuenta!

Te dediques a la minería o no, no dejes de leer nuestro blog para estar a la última. Y por supuesto, si te ha gustado el post o aún tienes algunas dudas, no dudes en dejarnos tu comentario.

La minería de Bitcoin: nodos y recompensas
5 (100%) 8 votos

Comparte este artículo

Deja un comentario

Logo TerritorioBlockchain

Nos Avalan

 

Sello Ugr         Sello Mater Mosm

 

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?

Síguenos en: