¿Qué es Blockchain? Una explicación al alcance de todos

¿Qué es Blockchain? Una explicación al alcance de todos

Últimamente he escuchado más de una vez eso de qué es Blockchain. Sin ir más lejos, hace unos días uno de mis amigos me dijo si sería capaz de explicárselo.

Y he pensado que lo mejor sería escribir un post para aclarar un poco en qué consiste esta tecnología de contabilidad distribuida y qué es lo que hay detrás de ella.

Si no te resulta muy familiar esto de la cadena de bloques, es su traducción al español, seguramente sí que habrás escuchado hablar de las criptomonedas tipo Bitcoin.

En ese caso, has llegado al sitio correcto en el momento adecuado. Atento porque para entender mejor cómo funciona Bitcoin, Ethereum, Ripple o cualquier otra criptomoneda vamos a empezar conociendo la tecnología sobre la que se construyen.

Como diría @loogic comprender qué es #Blockchain te ayudará a entender mucho mejor qué es #Bitcoin Clic para tuitear

Muy bien pero, ¿qué es Blockchain?

En una explicación básica y sin tecnicismos, podríamos decir que se trata de una base de datos descentralizada en distintos bloques en la que la información se encuentra distribuida en múltiples ordenadores (llamados nodos).

En cada bloque existen varios participantes que se encargan de certificar y verificar esa información sin que exista una confianza previa entre ellos, siendo necesario el consenso de la mayoría para validar esos datos.

¿Y cómo funciona Blockchain?

Imagina por un momento que estás en una plaza repleta de gente que no conoces de nada. Todos sois testigos de cómo alguien roba una bicicleta. Cuando os pregunten a todos, lo más probable es que coincidáis ofreciendo vuestra versión.

Si alguien intenta dar otra versión, el resto de personas que había en la plaza le dejará en evidencia al contar la versión que todos han visto. Es prácticamente imposible poder mentir o hacer trampas. Todos comparten la misma versión de lo que ha pasado.

los nodos de blockchain se encargan de mantener la información descentralizada y actualizada continuamente

Así es cómo se valida la información en la Blockchain. Participantes que no se conocen de nada y que no tiene porque confiar los unos en los otros, validan lo que ha ocurrido porque han visto o comprobado los mismos datos que el resto de componentes.

Una vez que la información se introduce en la red no puede ser borrada y queda distribuida en todos los ordenadores participantes.

Todo esto permite que desaparezcan los intermediarios, se reduzcan los costes en las transacciones y haya más seguridad y transparencia en determinados procesos.

¿Es seguro tener la información en la Blockchain?

Además, este tipo de redes descentralizadas son especialmente resistentes a los ataques de piratas informáticos. Provocar la caída del sistema es bastante complejo.

Un hacker tendría que derribar todos los nodos simultáneamente para conseguir su objetivo. Ante un ataque, basta con que uno de los nodos siga encendido para que todo siga funcionando sin problema.

blockchain o la cadena de bloques elimina la centralización de datos y transacciones

En resumen, Blockchain sería como un libro gigante en el que vamos registrado todo lo que va ocurriendo durante un día aunque en este caso estaríamos hablando de un libro de acontecimientos digitales que se comparte entre varias partes participantes.

Por ejemplo, dos amigos que quieren transferirse dinero no necesitarían de un banco para poder hacerlo. Basta con que los participantes en la cadena de bloques validen su transferencia. Una vez que se certifique, la transacción quedaría registrada en los nodos.

No es una tecnología sencilla de comprender en un inicio pero si después de esta pequeña explicación sigues teniendo dudas, echa un vistazo a este vídeo de poco más de dos minutos en el que se también se explica qué es Blockchain.

Antes hacíamos un símil con un libro gigante en el que se registran entradas y salidas. Dentro de ese libro, los nodos se encargan de mantener copias actualizadas de la cadena de bloques.

En cada bloque se registran todas las transacciones y un código, que recibe el nombre de hash, que indica cuál es el bloque que le precede y otro código que señala el bloque que le sigue.

Tal y como dijo @gotoalberto en #OracleDigitalSP18 el parchís se parece mucho a cómo funciona #Blockchain Clic para tuitear

Esto significa que los bloques están conectados o encadenados. La cadena de bloques emplea una forma matemática llamada criptografía para asegurarse de que los registros no se pueden falsificar ni modificar.

¿Cuál es la función de los mineros?

Es ahí donde aparecen los mineros, encargados de certificar la información. En ese procedimiento de comprobación y confirmación los mineros deben descubrir el hash para validar los datos que se guardan en cada bloque de la cadena.

Blockchain registra las transacciones en bloques y los mineros se encargan de verificarlas para incluirlas en la cadena y distribuirlas a todos los nodos que forman parte de esa base de datos distribuida.

La seguridad de las operaciones y la trazabilidad del histórico de todas las transacciones son algunos de los puntos fuertes de esta nueva tecnología.

Y si aún no te queda claro, aquí tienes otro breve vídeo con una explicación muy gráfica y asequible de qué es Blockchain.

 Aunque todo esto pueda parecer de ciencia ficción, Blockchain hará posible que las transferencias bancarias internacionales sean instantáneas, ayudará a proteger nuestras identidades o facilitará el voto electrónico en elecciones.

De hecho, aunque es pronto, ya comienzan a verse los primeros pasos de la cadena de bloques más allá de las criptomonedas.

Por otro lado se encuentran los que piensan que esta tecnología no tiene mucho futuro si no ha conseguido asentarse después de diez años de funcionamiento.

El apunte

En mi opinión, estamos ante la tecnología que marcará el futuro. No tardaremos en ver las primeras aplicaciones en las que Blockchain va a acelerar la evolución de casi todo lo que nos rodea. En un futuro no muy lejano, Blockchain se encargará de cambiar nuestras vidas.

Y tú qué piensas ¿estamos ante la cuarta revolución industrial o simplemente se trata de castillos en el aire de un grupo de frikis? Espero tu opinión en los comentarios.

Si este post te ha resultado útil y ahora tienes algo más claro qué es Blockchain, te animo a que lo compartas. ¡Quien comparte, Blockchain reparte!

Imágenes: Freepik

¿Qué es Blockchain? Una explicación al alcance de todos
5 (100%) 6 votos

Comparte este artículo

Deja un comentario

Logo TerritorioBlockchain

Nos Avalan

 

Sello Ugr         Sello Mater Mosm

 

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?

Síguenos en: