¿Qué es Ethereum? Descubre qué hace diferente a esta tecnología

¿Qué es Ethereum? Descubre qué hace diferente a esta tecnología

Ya no hay día que no escuchemos hablar de Bitcoin, de la revolución de las criptomonedas y la nueva tecnología que hará más pronto que tarde, que nos enfrentemos a un nuevo paradigma, el cambio de sistema al que estamos habituados y que Blockchain modificará.

Hablar de Blockchain (en Español cadena de bloques), es hablar de Ethereum,  por ser esta tecnología quien sustenta toda su estructura, es decir, la base de su desarrollo.

Al igual que ocurre con otros nombres como Bitcoin, Litecoin, Ripple y Ether, todos ellos acuñados bajo el término de criptomonedas, usan el mismo sistema de codificación de la información definido bajo la estructura de blockchain para desarrollarse.

La innovación y la popularidad de este lenguaje de programación viene provocada principalmente por una característica: la descentralización

Y es que el almacenamiento de la información no pertenece a una única base de datos sino que es compartida por multitud de nodos o usuarios, permitiendo así distribuir programas y aplicaciones informáticas para hacerlas accesibles a todo el mundo.

El objetivo de esta tecnología, según declaraciones de sus propios fundadores, es que cualquier persona pueda subir o programar en Ethereum, aunque todo ello bajo estrictas reglas…

Y ahora bien, ¿quién está detrás de la programación? ¿cualquiera realmente puede comenzar a escribir código o minar? Ummm, definitivamente, no es tarea sencilla a no ser que seas un minero.

Sí, has oído bien, un minero.

Y no, no nos referimos a un minero tal y cómo lo conocemos hasta ahora, nos referimos a otro tipo de perfil; digamos que se mueven en otros entornos 😀

Estos entornos a los que nos referimos, son en un contexto de programación informática, ya que:

 Un minero es un desarrollador informático que escribo el código de bajo el lenguaje blockchain para desarrollar una criptomoneda o en el caso de Ethereum, escribir el código necesario para crear un contrato inteligente.

Y ¿porqué un minero iba a dedicar su tiempo, conocimientos y equipo informático en contribuir con la evolución de nuevas aplicaciones bajo la cadena?

Pues según declaraciones de este gremio y cómo se indica en multitud de artículos, caso de  –> Los mineros del ethereum: así se gana dinero con la criptomoneda de moda   por dos motivos principales:

  1. Ser retribuidos con criptomonedas, destinada a la compra de bienes y servicios o a la inversión a modo de divisas
  2.  Por moral y principios. La eliminación de intermediarios y el poder total al usuario final eliminando barreras geográficas, gubernamentales y poderes políticos
Los conocidos como mineros, son personas anónimas que escriben el código bajo el lenguaje de blockchain necesario para extender y evolucionar las nuevas aplicaciones de la cadena #blockchain #smartcontracts #criptomonedas #ethereum Clic para tuitear

¿Para qué sirve Ethereum? Principales funciones

Ethereum, presenta una ventaja adicional frente a las criptomonedas porque además de su vertiente monetaria, el Ether, permite la eliminación de intermediarios para la realización de un conjunto de actividades. O lo que es lo mismo, posibilita la ejecución de contratos de manera autónoma.

Una vez las partes contratantes han acordado los términos del contrato, los smart contracts son capaces de cumplirse de manera automática e independiente sin la supervisión de ningún organismo de control, entidad intermediaria, gobierno o trámite administrativo alguno.

El código informático de Ethereum realiza de manera inmediata las acciones pertinentes y acordadas por las partes una vez se cumple el paso previo establecido según el contrato.

Los Smart Contracts o contratos inteligentes, son la evolución de los contratos en papel, sin intermediarios, automáticos y autónomos #blockchain #smartcontracts #criptomonedas #ethereum Clic para tuitear

Las funcionalidades de Ethereum se presentan casi infinitas, ya que en términos generales puede usarse para codificar, descentralizar, asegurar y comerciar casi cualquier cosa. Por ahora las más conocidas son aquellas relacionadas con su vertiente financiera:

      • Transferencias de persona a persona (peer to peer) sin intermediarios bancarios
      • Monederos virtuales
      • Crowfunding

Aunque también adquieren cada vez de mayor popularidad su uso para servicios como gestión de la propiedad intelectual, música, juegos de azar en línea, el internet de las cosas y mercados de predicción entre otras muchas utilidades.

¿Cómo nació Ethereum? Un poco de historia

La historia de Ethereum se remonta a 2014, cuando su creador Vitalik Buterin, joven Ruso de 23 años, tras varios viajes para conocer más acerca de Bitcoin, su descontento con el funcionamiento de la moneda virtual hace que cuando vuelve a casa, comience a programar.

En tan sólo dos semanas, ya tenía su primer boceto, un white paper dónde había desmontado las propuestas y el código inicial creado en 2008 por el fundador de Bitcoin de Satoshi Nakamoto, al ampliar las funcionalidades más allá del ámbito financiero.

Vitalik Buterin además es cofundador de Bitcoin Magazine, y  ha participado en la comunidad de Bitcoin desde 2011 realizando aportaciones como escritor de artículos; fue así que en sus viajes para conocer más sobre Bitcoin comenzó a despertarse en él la inquietud de desarrollar su propia plataforma.

Bitcoin Magazine logoPresente y futuro de Ethereum

Estamos ante una disrupción tecnológica tal que resulta realmente complicado estimar cuan profundos cambios implicarán en nuestro día a día.

Un cambio de paradigma a nivel global, dónde multitud de aplicaciones se integrarán en nuestra vida aportando eficiencia a servicios actuales y creando nuevas utilidades para optimizar costes, inversiones, servicios..

De si algo estamos seguros en el equipo de Territorio Blockchain es de que vamos a tener tema para rato. De lo contrario, imagino que cerraremos el blog.

Pero, ¿tú qué opinas? ¿crees que los smarts contracts han llegado para quedarse?

Y lo más importante de toda esta cuestión, ¿cuantas temporadas durará el amor entre Vitalik Buterin y las camisetas de unicornio?

Vitalik Buterin (Ethereum Foundation) and Naval Ravikant at TechCrunch Disrupt SF 2017

Si te ha gustado este post, suscríbete a nuestra newletter para estar al tanto de las novedades y últimas noticias del sector. Forma parte de nuestra comunidad, estaremos encantados de contar contigo y tus opiniones al respecto.. únete!

¿Qué es Ethereum? Descubre qué hace diferente a esta tecnología
¡Puntúa esta entrada!

Comparte este artículo

Deja un comentario

Logo TerritorioBlockchain

Nos Avalan

 

Sello Ugr         Sello Mater Mosm

 

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?

Síguenos en: