¿Qué es Lightning Network? La solución a la escalabilidad de Bitcoin

¿Qué es Lightning Network? La solución a la escalabilidad de Bitcoin

Lightning Network, la red del relámpago en español, es un concepto relativamente novedoso en el ecosistema Blockchain.

Últimamente no he parado de leerlo en muchos artículos y, aunque pensé que sería una nueva criptomoneda, me he propuesto que conozcamos qué es.

Para ponernos en situación, tenemos que partir de la relación que mantiene esta red con Bitcoin. Una relación que los principales expertos apuntan que mejoraría la escalabilidad de la Blockchain de Bitcoin.

La popularidad de Bitcoin ha provocado que cada vez se use más, algo que ha derivado en que se incrementen el número de transacciones.

Pantalla reflejando código informáticoTodo esto termina provocando una congestión de la red en la que las comisiones son cada vez más altas y las transacciones más lentas.

Ese es el gran problema al que se enfrenta Blockchain, la temida escalabilidad que pone límites a su evolución.

Y aquí es donde surge Lightning Network (LN) como posible solución que mejore las operaciones que se ejecutan en Bitcoin.

¿Cómo funciona Lightning Network?

La idea original es obra de Joseph Poon y Thaddeus Dryja, que presentaban su white paper en 2016 despertando la curiosidad de la comunidad Blockchain.

LN tiene como objetivo acelerar la Blockchain solucionando los límites técnicos que están lastrando su rendimiento.

Para conseguirlo las operaciones no se llevan a cabo exactamente en la cadena de bloques para reducir la carga de trabajo.

¿Será #LightningNetwork lo que necesitan #Blockchain y #Bitcoin para solucionar los problemas de escalabilidad? #TerritorioBlockchain Clic para tuitear

Se trabaja en una segunda capa, una red paralela a la Blockchain principal, a la que está conectada aunque con matices.

Esos matices vienen marcados por la base de la Lightning Network, los canales de pago. Un concepto sencillo que se apoya en los Smart Contracts.

Estos canales se establecen entre dos usuarios, teniendo cada uno una contraseña privada. La transacción sólo será posible cuando ambos firmen con su contraseña privada.

Para terminar de comprenderlo mejor, piensa por un momento que a partir de mañana quieres utilizar LN para pagar el café que tomas en tu cafetería habitual.

Una joven vierte un azucarillo en una taza de caféTú y el dueño de la cafetería establecéis un canal de pago entre ambos. Establecida esta relación, la información de las transacciones solo se inscribe en la Blockchain para abrir y cerrar el canal.

Todas las operaciones, que serían todos los cafés que consumas, solo quedarían registradas en el canal de pago sin saturar la cadena de bloques principal.

Si algún día cambias de cafetería, bastará con cerrar el canal de pago que mantenías y registrar el cierre de ese canal de pago.

El principal argumento es que estos pequeños pagos, hasta 100 dólares, se puedan hacer a través de estos canales privados.

El tiempo de espera para confirmar la operación, que en Bitcoin es de 10 minutos de media, se reduciría a segundos.

#LightningNetwork pretende que los micropagos sean instantáneos y se puedan hacer fuera de la cadena de bloques #TerritorioBlockchain Clic para tuitear

Pero la utilidad de esta red no queda ahí. Imagina que vas de viaje con tu amigo Álex y otras dos personas que no conoces, Marta y Almudena.

Al terminar el viaje, hacéis cuentas y resulta que al final del viaje le debes dinero a Almudena de una cena durante vuestro viaje.

Tú tienes un canal de pago con tu amigo Álex pero no con Almudena. ¿Tendrías que abrir un canal de pago con Almudena, a la que no conoces?

Cuatro jóvenes haciendo turismoNo. No haría falta, podrías aprovechar otros canales de pago para poder hacer el pago. Álex tiene un canal de pago con Marta, que está conectada con Almudena.

Ahí estaría la solución. Podrías aprovechar esa red de canales de pago haciendo pasar tu pago por Álex, Marta y Almudena, de manera efectiva, rápida y con escasas comisiones.

Álex y Marta, cobrarían una pequeña comisión en función del pago que tuvieras que hacer a Almudena, eso te ahorraría abrir un canal de pago para una única transacción.

¿Para qué sirve Lightning Network?

Después de atravesar una fase de pruebas, LN superó esta etapa y Lightning Labs comunicó el lanzamiento de Lightning Network Daemon en fase beta para usar LN en las redes principales de Bitcoin y Litecoin.

Esta vertiginosa evolución demuestra el interés que existe en la comunidad para mejorar las prestaciones de Blockchain con distintas soluciones.

Algunos de los efectos de la puesta en marcha de esta red podrían ser:

  1. Pagos instantáneos: opción de hacer cualquier pago cotidiano sin preocuparse por comisiones o por el tiempo de confirmación de la transacción.
  2. Rapidez: se podrían procesar millones de operaciones por segundo frente a las 7 transacciones por segundo que actualmente soporta Bitcoin.
  3. Micropagos: permitiría hacer pagos mínimos de por ejemplo 20 céntimos de euro con una escasa comisión y de forma rápida y eficaz. En la Blockchain de Bitcoin, existen casos en los que la comisión es más alta que la cantidad del propio pago que se hace.

Pero no solo de Bitcoin vive el hombre, los desarrolladores de Ethereum también trabajan en responder a la escabilidad de su Blockchain con Liquidity Network.

El apunte

Por el momento habrá que esperar a que termine el periodo de pruebas pero parece que algunos problemas de escalabilidad podrían reducirse.

Bitcoin es útil para el mundo digital, sobre todo para operaciones internacionales y la llegada de Lightning Network permitiría dar el salto para hacer cosas tan cotidianas como pagar la compra en el supermercado de forma más efectiva.

Estamos ante una de las próximas evoluciones más importantes para Blockchain. Sin duda, mejorará sus prestaciones y aplicaciones.

¿Es esta la solución al problema de escalabilidad de la cadena de bloques? ¿Tú qué crees? ¡Comparte tu opinión con nosotros en los comentarios!

Y si te ha gustado este post, recuerda compartirlo en redes sociales. ¡Quien comparte, Blockchain reparte!

Imágenes: Freepik y Unsplash.

¿Qué es Lightning Network? La solución a la escalabilidad de Bitcoin
5 (100%) 1 voto

Comparte este artículo

Deja un comentario

Logo TerritorioBlockchain

Nos Avalan

 

Sello Ugr         Sello Mater Mosm

 

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?

Síguenos en: