Aprende qué es una ICO en tan sólo 5 minutos

Aprende qué es una ICO en tan sólo 5 minutos

Tanto si eres un emprendedor, un inversor, o simplemente, un curioso de las nuevas tecnologías como yo, aprender qué es una ICO te va a interesar. Las ICOs son una nueva forma de financiación que te pueden permitir desde hacer tu idea realidad, hasta invertir en el próximo gigante tecnológico. ¿Suena bien verdad?

En 2017, las ICOs han recaudado más de 4 mil millones de dólares

Sin duda, están de moda. Pero estoy seguro que si has llegado hasta este post, vendrás rebotado de otros muchos que contenían tecnicismos y enrevesadas explicaciones sobre financiación de startups.

Ya te adelanto que entender qué es una ICO no es sencillo. Por eso yo me he propuesto que así sea. Explicando cada una de esas palabrejas y adaptándolo a gente no iniciada en esto del Blockchain.

Vaya, ¡ya empezamos con el primer palabro!

¿Qué es eso de Blockchain?

Ordenadores conectados a una red que representa blockchain

Por si necesitas una explicación mucho más extensa y en detalle, te he dejado el enlace a la entrada donde lo explicamos, pero a modo de resumen, se trata de una tecnología que permite llevar un registro de transacciones de forma segura.

Para que nos entendamos, una enorme cartilla del banco donde todos los ingresos y gastos, quedan a la vista de todos.

No hay que ser un genio para deducir, que si podemos intercambiar cualquier bien por otro sin miedo a que nos roben, la primera aplicación que se le iba a poder dar a esto, es la de fabricar dinero virtual o criptomonedas.

Y aquí llegamos a la segunda.

 ¿Qué es una criptomoneda?

A diferencia del dinero tradicional, las criptomonedas no están reguladas por los gobiernos. Con ellas, no necesitarás de intermediarios para recibir o dar dinero, por esto se habla tanto de descentralización.

Y precisamente esta descentralización es lo que permite que surjan las ICOs.

¿Qué significa ICO?

 

Vector de una idea representada por una bombilla y el dinero volando hacia ella.

Estas siglas provienen del inglés Initial Coin Offering, que en castellano significa oferta inicial de moneda. Se trata de un modelo de financiación en el que la empresa ofrece su propia monedatoken”.

Para los lectores a los que todo esto les pueda sonar a chino, se podría decir:

Entender que es una #ICO no es tan complicado: un híbrido entre un crowdfunding y una salida a bolsa. #TerritorioBlockchain Clic para tuitear

El Crowdfunding , un donativo online de toda la vida, es una forma de micromecenazgo en el que se facilita financiar a una persona o empresa, pero sin ninguna retribución a cambio al inversor. Lo que si sucede en las ofertas iniciales de moneda.

En las empresas que cotizan en bolsa si se reparten los beneficios entre los accionistas. Pero las principales diferencias es que el proceso para realizar una OPV (Oferta Pública de Venta) es mucho más lento y restrictivo, y que la compra de los tokens no da derecho a la propiedad de la empresa como es el caso de las acciones.

La imagen muestra como los valores de una empresa fluctúan mostrándolos en un gráfico

¿Y para qué sirve esta moneda entonces?

Para explicar esto, primero debes saber que es un Smart Contract. En inglés, contrato inteligente,  se trata de un programa informático que ejecuta los acuerdos a los que han llegado dos partes sin necesidad de un notario que lo verifique. En las ICOs, el Smart Contract otorga a los token de las startups las siguientes funciones:

  1. Función de financiación:

    La startup oferta su moneda para poder financiar su idea.  Para ello establece una cantidad de dinero para acometer el proyecto (en inglés a esta cantidad se le llama soft cap).
    Sí se llega a esa cantidad, los inversores se llevan sus token y la empresa el dinero. En caso de no llegar, los fondos se devolverían a los inversores.

  2. Función de preventa:

    Los inversores que hayan apostado por financiar el proyecto, podrán canjear ese token por el producto o servicio que oferta la empresa cuando se haya desarrollado.

  3. Función Especulativa:

    El token será intercambiable por otras criptomonedas en el mercado. Su valor oscilará en función de la acogida que tenga en la comunidad. De esta manera se hace participe a los inversores de los beneficios que tenga la empresa.

Además, a diferencia del papel de los accionistas, los propietarios de un token pueden adoptar un rol mucho más participativo. Tokens como fué en su día el Ether de Ethereum, logró crear una comunidad de desarrolladores entre sus inversores que colaboraba en detectar errores en Ethereum y corregirlos. Lo que es impensable en una empresa que cotice en bolsa, donde la función especulativa es la más importante para los inversores.

¿Qué empresas pueden hacer una ICO?

Un maletín negro con fondo blanco e imagenes ilustrativas acerca de los modelos de negocio
La tecnología Blockchain aún está en pañales. En consecuencia, los principales proyectos que han llevado a cabo una ICO, han servido para dotarlo de un esqueleto.

Este esqueleto son los protocolos. Para entendernos, un protocolo es la base para desarrollar múltiples aplicaciones. Como en su día el código HTTP fue la base para la webY de esa base nacieron múltiples aplicaciones como Google, las redes sociales como Facebook y el mundo online tal como lo conocemos hoy en día.

El reto ahora es crear aplicaciones que aprovechen el potencial de la cadena de bloques adaptándolas al mundo real. Y que a partir de estas aplicaciones, los modelos de negocio que se financian con ICOs evolucionaran.

¿Quién sabe si de aquí a un tiempo cualquier persona que tenga una buena idea podrá beneficiarse de este modelo de financiación?

Las #ICO nos permiten invertir en los nuevos @Google y @Facebook desde sus inicios. #TerritorioBlockchain vía @teBlockchain Clic para tuitear

En conclusión

En definitiva, las ICOs abren una nueva oportunidad para todos aquellos emprendedores que tengan una buena idea, liberándolos de complejos procedimientos para financiarse. Y también ayuda a implicarse a los inversores conectándolos con el proyecto. Aunque aún no es apta para todos los modelos de negocio.

¿Que opinas de este modelo de financiación? ¿Invertirías en uno de estos tokens?

Espero haber disipado todas tus dudas. Y si no es así, ¡pregúntame en los comentarios!

Y no olvides compartirnos si te ha gustado  para que se extienda el territorio. 😉

Imágenes: Freepik

Aprende qué es una ICO en tan sólo 5 minutos
5 (100%) 1 voto

Comparte este artículo

Deja un comentario

Logo TerritorioBlockchain

Nos Avalan

 

Sello Ugr         Sello Mater Mosm

 

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?

Síguenos en: