¿Qué es una startup? Te lo contamos en este post

¿Qué es una startup? Te lo contamos en este post

En el post de hoy seguiremos definiendo conceptos importantes que encontrarás en nuestra web y que seguro te preguntarás qué son realmente. Hoy trataremos el término startup, y es que no solo resulta interesante conocer este concepto para entender los nuevos modelos de negocios, sino que además este modelo es uno de lo que más crecimiento ha tenido en la economía española. ¿Qué son? ¿Por qué son importantes? Son algunas de las preguntas que abarcaremos en este post.

La inversión en startups crece más de un 40% en 2017

Si bien es cierto que este término se puede referir a una nueva empresa en un mercado, realmente una empresa emergente de este estilo tiene que tener unas características determinadas, por lo que no todas las empresas nuevas son una startup.

Con este post me ha quedado claro lo que es realmente una #startup Clic para tuitear

¿Qué es una startup?

Este concepto realmente se trata de un anglicismo cuya traducción aproximada al español quiere decir “inicio escalonado o ascendente”. Y nos da una pequeña idea de lo que puede ser en el ámbito de empresa.

Ciertamente, si queremos saber que es una startup en cuanto al negocio se refiere, el profesor de Silicon Valley Steve Blank dio una definición muy buena de lo que quiere decir este término.

“Una startup es una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable

Lo que quiere decir esto es que es una empresa en plena creación cuyo modelo de negocio aun no se ha establecido, es decir, no tienen claro aspectos importantes de la empresa (por ejemplo la monetización).

Además es escalable por que puede a llegar a crecer de una manera rápida y fácil. Por replicable se entiende que puede llegar a extenderse de una manera sencilla por varios ámbitos.

La definición que proponemos en Territorio Blockchain es:

Una startup es una entidad con una importante capacidad de cambio que centra su negocio en la innovación focalizada al cliente que la demanda. Su operaciones la hacen con unos costes de producción mínimos pero sus ganancias son escalables.

 Características de una startup

caracteristicas de una startup

Desde Territorio Blockchain hemos creado una infografía con una lista de 4 características básicas que una empresa nueva en el mercado tiene que tener para ser una startup.

  1. Joven: como ya hemos comentado se trata de una compañía que es nueva y tiene como finalidad ir creciendo escalonadamente.
  2. Preparada para la guerra: se trata de empresas que están preparadas para asumir altos riesgos en entornos cambiantes o desconocidos. Como dijo el profesor Steve Blank “una Startup va de fracaso en fracaso. Todo lo que hace desde el primer día es llevar a cabo una serie de experimentos y, al igual que un laboratorio, casi todos ellos fracasan”. Es decir que no temen en experimentar cosas nuevas y aprender de los fracasos.
  3. Adaptada a nuevos modelos de financiación: esto se debe a que gracias a los nuevos modelos de empresas y la economía colaborativa han nacido nuevos métodos de financiación que hace que los emprendedores puedan financiarse más fácilmente. Ejemplo de estas nuevas fuentes de financiación son Business Angel, Crowfunding, o el Friends and Fool.
  4. Escalable y replicable: como ya comentábamos anteriormente, estas empresas tienen una gran posibilidad de crecimiento, no solo por lo obvio que es que son empresas nuevas, sino que cuando dan en el clavo, es decir que cuando encuentran la solución adecuada que el cliente demanda, pueden llegar a crecer exponencialmente y replicar sus negocios en distintos ámbitos.

¿Quieres ejemplos de startup? Aquí te dejo algunos

Si nos ponemos a buscar casos de startups en internet encontraremos una gran variedad, pero si las analizamos bien todas tienen en común que fueron desarrolladas con una idea de cambiar la manera manera de ver y de interactuar con nuestro entorno.

De ser una pequeña #startup a ser una gran compañía! @airbnb @edreams_es Clic para tuitear

Un ejemplo de startup española de éxito es eDream, que fue una de las primeras startups españolas de la era puntocom y que en 2004 salió en bolsa. Siendo en sus comienzos un portal de viajes y a día de hoy ofrece una amplia gama de servicios que antes no hacia.

Otro ejemplo es Airbnb que tras la crisis económica, surgieron los nuevos modelos de economía colaborativa y con ellos las nuevas ideas. Airbnb permitió y permite a sus usuarios convertir sus propiedades en hoteles o apartamentos vacacionales.

En cuanto a Blockchain, son numerosas startups basadas en la cadena de bloques las que se han creado y seguirán creándose a lo largo del tiempo. Ejemplos de estas startups son Blockcyper (ayuda a crear aplicaciones de blockchain) o Blockstream (ofrece diversas soluciones de software y hardware, así como servicios de consultoría para empresas que intentan implementar la tecnología Blockchain).

Ahora os cuento mi opinión…

Aunque este término lleva años entre nosotros, muchas personas no tienen realmente una idea clara de qué son exactamente. Es importante destacar la labor que tienen hoy en día estos modelos de negocios de empresas emergentes que lo que hacen por el mercado y por la sociedad en general es algo muy positivo.

Esto se debe a que simplifican procesos y dan ideas novedosas a la par que importantes para avanzar. Además dan la oportunidad a muchas personas a hacer que sus ideas puedan desarrollarse.

Y tú ¿crees qué las startups son un buen modelo de negocio? ¿Sabías realmente lo que era una startup?

Imágenes: Freepik

¿Qué es una startup? Te lo contamos en este post
4.2 (83.64%) 22 votos

Comparte este artículo

Deja un comentario

Logo TerritorioBlockchain

Nos Avalan

 

Sello Ugr         Sello Mater Mosm

 

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?

Síguenos en: