¿Qué son las criptomonedas? Las claves del éxito de las monedas virtuales

¿Qué son las criptomonedas? Las claves del éxito de las monedas virtuales

Estoy seguro que en los últimos días has escuchado hablar de Bitcoin, en la radio o televisión, o habrás leído algún artículo donde mencionan este concepto como valor de inversión.

Pues bien, esto del Bitcoin no es más que una moneda, ¿fácil verdad? Te preguntarás entonces qué es lo que hace a Bitcoin diferenciarse del resto de monedas y por qué se habla tanto de ella.

La respuesta es la siguiente, no es una moneda como las que llevas en tu bolsillo o monedero, es una moneda virtual o criptomoneda. Si quieres saber de qué va esto de las criptomonedas, no te pierdas el siguiente post.

¿Qué diferencias hay entre las criptomonedas y el dinero tradicional?

La principal diferencia de esta moneda con la que habitualmente usas, es que la primera solo podrás encontrarla en el mundo virtual, mientras que la moneda tradicional además de poder usarla en el medio digital, podrás transformarla en dinero físico en cualquier banco o cajero automático.

Esto que a priori puede parecer una desventaja, es lo que hace a la criptomoneda tan especial, no necesitando a terceros para verificar su valor o las transacciones que se generen con su uso. En otras palabras, las criptomonedas son un ente descentralizado que no pertenece a ningún país, organismo o gobierno.

Diferentes criptomonedas mezcladas con dinero fiduciarioTras leer esto, la primera pregunta que te vendrá a la cabeza será: ¿cómo me puedo fiar de una moneda que carece de respaldo o intermediación que regule su funcionamiento? Continuamos.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Para responder a la pregunta anterior nos introduciremos en la parte más técnica de las criptomonedas, explicando cada una de las claves que se esconden detrás de esta moneda virtual. Comenzaremos destacando algunas ventajas que aporta esta moneda:

  • Descentralización: ninguna criptodivisa se encuentra regulada por nada ni nadie.
  • Intermediación: las transacciones se realizan de forma rápida de persona a persona, olvídate de los bancos.
  • Seguridad: las posibilidades de que alguien se haga con tu dinero son nulas.
  • Anonimato: todas las transacciones que realices quedarán encriptadas.
  • Universalidad: cualquiera puede obtener criptomonedas usando un ordenador conectado a la red.

Su funcionamiento o estructura se basa en transacciones directas de persona a persona también llamado peer to peer (P2P), te pondré un ejemplo sencillo para que comprendas el funcionamiento de este sistema.

El funcionamiento de las criptomonedas se basa en transacciones directas peer to peer (P2P), similar al sistema de descargas Torrents. #criptomonedas #territorioblockchain Clic para tuitear

Cuando descargas una canción de Torrents el archivo no se encuentra en un servidor central, sino en cada uno de los ordenadores de los miles de usuarios que ya la descargaron antes. El sistema solo se encarga de buscar qué usuario tiene el programa abierto para extraer el archivo local de su ordenador y enviártelo posteriormente a ti.

Relación entre criptomonedas y Blockchain

Las transacciones de monedas son como este archivo que se pasa de ordenador a ordenador sin intermediarios y que quedan registradas en una base de datos gigantesca y descentralizada, también llamada Blockchain. Si no sabes muy bien de qué va esto de la tecnología Blockchain, te recomiendo que leas el artículo que le hemos dedicado.

Cada uno de los bloques que componen esta cadena recoge cierta cantidad de información, aproximadamente el tamaño de un mega bite, lo que equivale al registro de unos dos mil intercambios de moneda.

Para saber cuánto dinero tiene cada persona solo se necesitaría acceder a este libro de transacciones, parecido a la libreta del banco, donde quedan registradas todas las transacciones en la historia de la criptomoneda.

Por supuesto, este documento virtual es totalmente público, permitiéndonos trazar el recorrido del dinero desde su puesta en funcionamiento.

En cada bloque se almacena aproximadamente 1MB, lo que equivale al registro de unas 2000 transacciones de moneda virtual. #criptomonedas #territorioblockchain Clic para tuitear

Pero, ¿no mencioné al principio que una de sus ventajas era el anonimato? Exacto, lo que se registra en la base de datos descentralizada o Blockchain no es el nombre y apellidos de la persona que realiza la transacción, sino un código de letras y números.

Os dejo este vídeo, donde se explica qué son las criptomonedas en 5 minutos:

¿Cómo se verfican las intercambios?

Ya solo te queda saber quién o qué verifica que tú has entregado cierto número de Bitcoins a un amigo o vendedor de productos de internet. Aquí es donde entran en juego los mineros.

Los mineros son las personas que verifican cada una de las transferencias de moneda virtual mediante un software instalado en su ordenador.

Estos ordenadores guardan la base de datos completa con todos los movimientos, quedando replicada exactamente igual en cada uno de ellos.

Minero de Blockchain, transportando Bitcoin

 

La Blockchain de Bitcoin, por ejemplo, se asegura la participación de estos mineros en la red aportándoles un valor con cada transacción que verifiquen y además, se les paga por cada bloque que creen.

En la actualidad, estos mineros obtienen 12 BTC por la apertura de cada nuevo bloque o minado de Bitcoin. De este modo, la red por sí sola se mantiene activa, provocando el interés por el minado de criptomonedas.

Al sostenerse por la tecnología Blockchain es seguro, público e imposible de modificar, mientras quede un solo usuario en la red no desaparecerán nuestros datos.

 

Su producción y valor se basa en la oferta y demanda, cuantas más operaciones se den en la red, aumentará la cantidad de bloques y por tanto, también el número de moneda virtual en circulación.

Mi conclusión…

Solo te diré que este fenómeno acaba de empezar y que están apareciendo decenas de monedas virtuales cada día: Ethereum, Bitcoin Cash, Rippel, Litecoin son solo las más conocidas.

Aunque es cierto que la especulación se está cebando con ellas, como se ve reflejado en su cotización del mercado Forex, lo que se esconde detrás nos abre las puertas a un nuevo mundo.

Esto es solo el principio, si te interesa estar a la última, puedes leer nuestros post dedicados a cada una ellas, donde las analizamos en profundidad desde el momento de su creación. Y tú, ¿crees que este fenómeno dará paso a la nueva era tecnológica?

 

¿Qué son las criptomonedas? Las claves del éxito de las monedas virtuales
5 (100%) 7 votos

Comparte este artículo

Deja un comentario

Logo TerritorioBlockchain

Nos Avalan

 

Sello Ugr         Sello Mater Mosm

 

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?

Síguenos en: