¿Que son los Wallets? Tus carteras para Bitcoin y otras criptomonedas

¿Que son los Wallets? Tus carteras para Bitcoin y otras criptomonedas

Una vez tenemos claro qué son las criptomonedas y dónde podemos comprarlas, la siguiente pregunta es : ¿dónde podemos guardarlas? Los wallets , carteras en inglés, son la solución.

A diferencia del dinero tradicional, no vas a poder guardarlas debajo del colchón. Pero tampoco se te caerá un Bitcoin por los cojines del sofá.

¿Qué es un Wallet? ¿Para qué sirven?

Se trata de un software, que al igual que en el mundo físico, sirve para almacenar tu dinero (virtual). Esta cartera se asocia a un nodo de la Blockchain de la moneda, para así permitir recibirlas y enviarlas.

Este software está encriptado para evitar que cualquiera pueda saber qué saldo tenemos.

Si no entiendes que es un nodo y qué significa Blockchain te he dejado un enlace que lo explica para que todo el mundo pueda entenderlo fácilmente.

Los #Wallets permiten que tú seas tu propio banco, y cada día el de más gente. 😉 #TerritorioBlockchain Clic para tuitear

¿Cómo funciona un Wallet?

La cadena de bloques registra cada una de las transacciones que se realizan. Descontando el saldo de uno de los nodos que conforma Blockchain para sumárselo a otro.

Estos monederos usan dos claves para enviar las monedas virtuales.

Cuadro acceso de una wallet con bitcoins de fondoLa clave pública

  • Es la que identifica la dirección a la que enviar las monedas virtuales. Podemos asemejarla al número de tu cuenta corriente en el banco o al correo electrónico en PayPal.

La clave privada

  • Es la que autoriza a realizar movimientos desde estas direcciones como propietario de esas cuentas. Cómo la contraseña en Paypal o la clave secreta de tu tarjeta de crédito.
Acceder a tus #Criptomonedas con las #Wallets es tan fácil cómo usar PayPal. Clic para tuitear

Tipos de Wallets

Al igual que cuando te expliqué los exchanges, hay muchísimas opciones para guardar tu dinero. No hay una única opción buena, todo irá en función de tu aversión al riesgo, tu confianza en los terceros y si quieres mantener tus inversiones a largo o a corto plazo.

Y para ello, distintas carteras, para distintos tipos de usuario.

Una cartera azul y otra roja con fondo negro que representan las wallets de criptomonedas.Una cartera azul y otra roja con fondo negro que representan las wallets de criptomonedas.Carteras frías

Estos Wallets no disponen de conexión a internet por sí mismas, lo que les otorga la ventaja de ser mucho más seguras y la desventaja de ser más lentas a la hora de operar con ellas. Serían como tu cuenta del banco donde guardas lo que no quieres perder en un mal movimiento del mercado.

  • Formato papel: plataformas como Bitadress.org y walletgenerator.net generan tus claves públicas y privadas en formato código QR para que consten solo en papel. Al entrar en su web, se basan en tus movimientos de ratón para producir estos códigos aleatoriamente . De esta forma, evitan enviar datos que puedan ser captados por un virus. Otras, como Mycelium.org mediante un USB que se conecta a tu impresora e imprimen tus claves sin que estas hayan pasado por tu ordenador.
  • Billeteras Hardware: son dispositivos tipo “pen drive” encargados de guardar tus claves. Para hacer uso de tus monedas necesitas acceso al software compatible con ese dispositivo y conectar este hardware vía USB. Ejemplos de esto son: trezor.io y ledgerwallet.com.

Dispositivo usb trezor con pantalla negra y una mano controlándola.Carteras calientes

Este tipo de billeteras permiten un uso más activo de tus criptodivisas. Pudiendo en todo momento disponer de ellas.

El símil con el mundo físico sería el de nuestra cartera de diario, llevamos lo que vamos a usar en el corto plazo. Así en caso de robo nunca nos vamos a arruinar pues siempre tendremos algo en frío.

  • Apps para móvil: presentan la ventaja de poder disponer de tu dinero virtual en cualquier momento. Lo que cada vez es más útil debido a que cada vez más comercios aceptan Bitcoins como forma de pago. Por ejemplo: la anterior mencionada Mycelium, Bitcoin Wallet y Exodus.
  • Para el ordenador: son considerado más seguros que los de móvil, por el uso generalizado de programas anti-malware. Guardan en el disco duro la clave privada. Electrum, Copay y Bitcoin Core son solo algunos de ellos.
  • Plataformas Online: son webs que almacenan las claves privadas por lo que dependerás de su seguridad. Son las Wallets más utilizadas ya que son las más intuitivas. Tan solo necesitarás de conexión a internet para poder gestionar tu cartera. Las más conocidas son Blockchain.info, Xapo y CoinPayments pero hay muchas más.

En conclusión

Para gustos, colores carteras. Y aquí tienes más carteras para elegir que en el mercadillo de tu pueblo. Lo que sí está claro, es que en ambos mercados, hay que tener cuidado con los amigos de lo ajeno.

Así que ahora te toca a tí,

¿Cuál de ellas crees que utilizarías tú? ¡Dímelo en los comentarios!

Y no olvides compartirlo si te ha gustado para que se extienda el territorio 😉

Imágenes: Wikipedia y GIPHY.

¿Que son los Wallets? Tus carteras para Bitcoin y otras criptomonedas
4.8 (96.67%) 6 votos

Comparte este artículo

Deja un comentario

Logo TerritorioBlockchain

Nos Avalan

 

Sello Ugr         Sello Mater Mosm

 

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?

Síguenos en: