Smart Contracts: qué los hace diferentes y para qué se usan

Smart Contracts: qué los hace diferentes y para qué se usan

Ya no hay escapatoria, no hay día que no escuchemos hablar de Blockchain, criptomonedas como Bitcoin y Ether o los contratos inteligentes. Términos y conceptos que han venido para quedarse y que hoy, queremos dar un poco más de luz sobre estos últimos: los prometedores Smart Contracts.

Pero, ¿qué vamos a ver exactamente? Pues aquí el índice de contenidos:

  1. ¿Qué es un Smart Contract?
  2. ¿Cuáles son las principales características de un contrato inteligente?
  3. ¿Cuáles son los principales usos?

¿Qué es un Smart Contract?

Tal y cómo hablábamos en un post anterior sobre el concepto de Smart Contract, antes de profundizar en el término de contrato inteligente, debemos partir del concepto contrato.

Hasta ahora, por todos es sabido qué significa un contrato. Bien sea verbal o escrito, es un acuerdo entre dos o más partes dónde se comprometen recíprocamente a cumplir una seria de condiciones; cómo reflejo de tal promesa, ambas partes proceden a la firma de un documento.

 

que es un smart contract o contrato inteligente

En el caso de un Smart Contract, hablamos de un contrato en forma de programa o software que está alojado en un sistema no controlado por ninguna de las partes.

Esta característica, es propia y distintiva de la tecnología Blockchain donde tal sistema consiste en una base de datos descentralizada, que no tiene un sólo dueño, sino que multitud de nodos son portadores de la información. 

Los nodos son los ordenadores de cada usuario que participa en el entorno blockchain o lo que es lo mismo, todos los dispositivos conectados a la cadena de bloques.

Que un contrato sea un programa informático, permite que este se ejecute de manera automática conforme se van realizando una serie condiciones.

smart contract o contratos inteligentes

En términos de software y lenguaje de programación, sería el equivalente a una sentencia if-then (si-entonces), es decir, si se cumple la condición “A”, entonces se ejecuta el siguiente paso “B”. De este modo, podemos ver como procesos completos e incluso complejos se resuelven fácilmente y sin necesidad de:

  1. Intermediación humana, ya sea de tipo financiera, empresarial ó legal
  2. Instituciones gubernamentales o regulatorias
  3. Diferencias horarias
  4. Límites geográficos
  5. Leyes o compliance internacional
Los Smart Contracts se presentan como una solución contractual de agilidad en tiempo, procesos y costes, aportando además la seguridad de la tecnología #Blockchain #cadenadebloques #criptomonedas #ethereum Clic para tuitear

¿Cuáles son las principales características de un contrato inteligente?

  1. No hay un documento físico
  2. La firma del documento se realiza de manera digital
  3. La información del contrato es pública dentro de la cadena de bloques
  4. No hay intermediarios
  5. No hay limites geográficos
  6. Seguridad: base de datos compartida y encriptada bajo tecnología Blockchain

seguridad smarts contract

¿Cuáles son los principales usos?

Dentro de todos los beneficios que aporta este tipo de contratos, hay una característica en particular que los hace destacar como superiores a los contratos tradicionales y esta es la SEGURIDAD.

La transferencia de valor digital bajo la tecnología Blockchain, lo convierte en un mecanismo de transacción de información que no requiere de confianza adicional, esto abre la puerta a infinitas aplicaciones que actualmente se están aplicando a:

  • Contratación de productos financieros: compra venta de instrumentos financieros en mercados bursátiles, depósitos en garantía
  • Juegos y apuestas
  • Comercio Internacional
  • Operaciones con criptomonedas
  • Contratación de seguros
  • Industria musical
  • Redes de intercambio de archivos
  • Internet de las cosas

De los puntos mencionados, lo más conocido y popular hasta ahora está siendo la temática de las criptomonedas. Y es que Bitcoin en sí es un claro ejemplo de contrato inteligente basado en la cadena de bloques y donde las reglas de juego están codificadas y aceptadas por sus participantes.

Si bien, es Ethereum quién da un paso más y permite programar un contrato más completo añadiendo Turing completos donde la cadena de bloques se encargará de asegurar que todas las transacciones son verificadas por múltiples participantes.

Sólo aquellas transacciones que siguen las reglas del contrato inteligente serán confirmadas, los turing o etapas del contrato sólo se ejecutarán si el paso previo está completo.

Definitivamente las aplicaciones son infinitas y ya son muchas las funcionalidades traducidas a aplicaciones actuales donde cualquier tipo de transacción que requiera de una cláusula, podrá ser susceptible de ser “acordada” bajo un programa informático para ahorrar tiempo y costes.

ahorro

¿Te atreverías a usar un contrato inteligente en la contratación del siguiente seguro de tu coche? ó ¿apostando para el siguiente partido de Champions?

Dinos qué más necesitas saber antes de lanzarte 😀 o si lo prefieres, continúa leyendo sobre el tema en nuestro post ¿Qué es un Smart Contract?

 

Smart Contracts: qué los hace diferentes y para qué se usan
5 (100%) 1 voto

Comparte este artículo

Deja un comentario

Logo TerritorioBlockchain

Nos Avalan

 

Sello Ugr         Sello Mater Mosm

 

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?

Síguenos en: