Trading y criptomonedas: la opinión de un experto en bolsa sobre el dinero virtual

Trading y criptomonedas: la opinión de un experto en bolsa sobre el dinero virtual

¿Qué opina la bolsa del fenómeno criptomonedas?

¿Están los mercados bursátiles preocupados por la “fuga” de inversión hacia el nuevo paradigma basado en blockchain?

Como estábamos bastante interesados en obtener respuesta a estas y otras preguntas, hemos consultado a un experto.
Concretamente a Rubén Martínez, que además de especialista en mercados de valores, gestión de diversos fondos de inversión y desarrollo de algoritmos, es amigo de Territorio Blockchain

Rubén Martínez es CIO en Cotrading y profesor en Inesem Business School.

Economista, con diferentes especializaciones en el ámbito del análisis cuantitativo (Ocean Quant Management) y data science (John Jopkins University), posee formaciones específicas como Licencias de operador MEFF.

Destaca en el mundo del emprendimiento, donde en 2013 recibió el Premio Emprendedor y en 2015 fue nombrado Joven Talento en la categoría Ciencia.

Damos pues paso a la entrevista:

1.- Rubén, en Territorio Blockchain seguimos de cerca la tecnología de la cadena de bloques y sus aplicaciones en diversos sectores (aplicaciones tecnológicas, contratos autónomos, ICOs..). En tu opinión, ¿en qué ámbito crees que tomará esta tecnología mayor relevancia? 

Todo está estrechamente ligado y es difícil saber dónde será más incisiva esta tecnología, más bien debe contemplarse como un nuevo paradigma o una nueva manera de hacer las cosas. En definitiva, mayor eficiencia (especialmente importante el abaratamiento de costes y tiempo), pero el verdadero impacto de esta tecnología de forma real está aun por llegar, todo proceso de cambio requiere un tiempo de adaptación

2.-Desde 2017 hemos asistido al surgimiento de múltiples opciones de monedas virtuales basadas en blockchain, ¿crees que las criptomonedas han llegado para quedarse? ¿estimas que más pronto que tarde asumiremos el dinero virtual como un medio de pago normalizado?

Sí, que creo las criptomonedas han llegado para quedarse, pero debemos tener mucha cautela y entender que no todas lo van a hacer. Cuando se produce un movimiento como el de las monedas virtuales algunos proyectos surgen a rebufo de otros más sólidos y debemos de ser capaces de distinguir cuáles de ellos son viables y cuáles no. En cuanto a su aceptación, desde mi punto de vista la lucha de intereses por parte de Bancos Centrales no va a hacer que se produzca a muy corto plazo, aun siendo ellos mismos los que han mostrado ya su preocupación ante el auge del dinero virtual. Sería un error pensar que el cambio va a ser un camino de rosas y obviar los intereses existentes por parte de gobiernos a favor de las divisas tradicionales.

3.- La banca mundial está realmente preocupada por la popularidad del dinero virtual y por la falta de regulación al respecto. Aun así, están apostando por las criptomonedas desarrollando las suyas propias, ¿crees que esta oferta monetaria virtual apoyada por la banca será una apuesta para perfiles conservadores? ¿será tan competitiva como la que surge de los mineros independientes? 

Bitcoin es la referencia y eso no va a cambiar de la noche a la mañana. Ha sido la pionera y ha liderado todo este movimiento, si le preguntas a cualquier persona por la calle por una moneda virtual la primera que te contestar es Bitcoin. Cambiar eso sólo es posible si las alternativas que surgen demuestran que son capaces de ofrecer algo más o mejor. Precisamente lo que hace atractivo el dinero virtual es que está descentralizado, entonces esto en sí es cuanto menos, difícil. Las personas con perfiles conservadores de manera general no encajan dentro del mundo ‘cripto’ porque entraña una serie de riesgos asociados añadidos con respecto a otros productos más tradicionales.

4.- En Cotrading estáis especializados en la gestión de carteras de inversión bursátil pero, ¿dedicáis tiempo al estudio de las criptomonedas en cuanto a su rentabilidad y cotización? ¿os estáis planteando la posibilidad de crear carteras basadas en criptomonedas?

Dedicamos tiempo en lo que se refiere a su estudio (libros y papers que se van escribiendo al respecto) pero  en Cotrading trabajamos con datos y modelos para explotar patrones que nos den una ventaja en el mercado. Con esto quiero decir que nuestra metodología se nutre de un data amplia y robusta, algo que no caracteriza a la de las criptomonedas. Además, encontramos actualmente activos con un ratio rentabilidad/riesgo más atractivos, ya que nuestro objetivo principal es generar la máxima rentabilidad con la menor volatilidad posible.

5.- El pasado diciembre de 2017, bitcoin llegó a superar los 19k$, ¿crees que su función como medio de pago o su papel en la financiación de ICOs justifica esa cotización o estamos ante un valor mayoritariamente especulativo?

Valorar actualmente el precio objetivo de Bitcoin es una tarea prácticamente imposible porque no existen referencias, se trata de un activo novedoso en unas circunstancias muy especiales.  Ahora bien, en mi opinión el precio se ha elevado a niveles especulativos cuando ha entrado el pequeño y mediano inversor por el efecto llamada y un escenario de euforia desmedido. De igual manera pienso que las últimas ventas (aún quedan bastante en circulación) vinculadas al hackeo de Mt. Gox pueden hacer que el precio baje de forma excesiva y se produzca un escenario de caídas extremas y pesimismo dando lugar a oportunidades de inversión de nuevo.

6.- Y para finalizar, ¿recomendarías a un inversionista de perfil conservador invertir en criptomonedas?

No, lo comentábamos anteriormente. Conservador y criptomonedas son dos términos que en para mi están muy alejados. Las propias características de estos activos donde la volatilidad es muy elevada, son novedosos y además están sujetos a constantes cambios o decisiones en cuanto a su implementación, decisiones de instituciones al respecto o incluso posibles hackeos hacen que exista mucha incertidumbre. El inversor conservador no se siente cómodo en un contexto donde se debe asumir que se puede perder todo. Hay posibilidades más acertadas para este tipo de perfiles donde la prioridad debe ser conservar su capital.

Puedes seguir a Rubén Martinez en las diferentes redes sociales como es el caso de Facebook , Youtube y Twitter

Agradecemos a Rubén y a Cotrading su colaboración con Territorio Blockchain. Esperamos seguir en contacto para otras colaboraciones 😀

Trading y criptomonedas: la opinión de un experto en bolsa sobre el dinero virtual
5 (100%) 2 votos

Comparte este artículo

Deja un comentario

Logo TerritorioBlockchain

Nos Avalan

 

Sello Ugr         Sello Mater Mosm

 

¿Quieres estar al tanto de nuestras novedades?

Síguenos en: